#Comunicado: Caravana de Madres Centroamericanas #NosHacenFaltaTodos

México, D.F., 25 de noviembre, 2015.- A punto de iniciar esta la XI Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Transito...

México, D.F., 25 de noviembre, 2015.-

A punto de iniciar esta la XI Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Transito por México, El próximo lunes saldremos de Tenosique, Tabasco y concluye con la celebración del Día Internacional del Migrante el 18 de Diciembre en Tapachula, Chiapas, conmemorando la “Jornada de Acción Global contra el racismo y por los derechos y la dignidad de las personas migrantes, refugiadas, y desplazadas”.

Las desapariciones forzadas, y el desplazamiento forzado cuya causa determinante es la violencia criminal que se despliega rampante por nuestros países, una violencia de tal magnitud que obliga a la gente a abandonar sus lugares de origen de manera forzada. Al huir de sus países, se topan con un México transformado en barrera contención insalvable que impide a los desplazados llegar a su destino. Es por ello que en la Ciudad de México, familiares de desaparecidos estarán presentando ante el Ministerio Publico de la fiscalía especializada en la materia, denuncias por desaparición forzada donde se presume que son protagonistas el crimen organizado y sus cómplices institucionales.

Como se indica en la agenda anexa, otras actividades programadas incluyen plantones y exposiciones en las plazas públicas; visitas y alojamiento en los albergues migrantes y convivios e intercambio de información con los migrantes que se encuentran en ruta; pesquisas y seguimiento de pistas de migrantes desaparecidos; visitas a hospitales, prostíbulos, reclusorios, albergues de indigentes y/o minusválidos y a cualquier lugar público en donde se pudiera esperar encontrar a algún migrante; ceremonias en las vías del tren, en las tumbas sin nombre de los cementerios; caminatas por los pueblos para solicitar la solidaridad de las comunidades de la ruta migrante; conferencias de prensa y entrevistas con los reporteros que cubren la caravana; entrevistas con funcionarios de los tres niveles de gobierno para reclamar su cooperación en la búsqueda; entrevistas con los organismos defensores de los derechos humanos y las comisiones estatales y nacional de los derechos humanos; entrevistas y testimonios con legisladores exigiendo acciones legislativas a favor de los derechos de los migrantes; entrevistas con funcionarios exigiendo que se respeten los derechos y el debido proceso de los migrantes y que paren los abusos y la complicidad de sus agentes con el crimen organizado.

Invitamos a las comunidades, a las organizaciones sociales, a los defensores de los derechos humanos, a los jóvenes a que acompañen el caminar de las madres centroamericanas que buscan a sus hijos vivos o muertos, y solicitamos muy atentamente a las agencias de noticias, corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales y comunicadores en general a que cubran ampliamente las acciones que las madres realizan en esta caravana de denuncia y de búsqueda de sus hijos y familiares de quienes tuvieron noticias por última vez, desde algún lugar del territorio mexicano. Su presencia es una garantía para difundir los trabajos de la caravana y las causas que la motivan. También le da visibilidad, ejerce presión hacia la autoridad, y evita que el olvido desdibuje la magnitud de la tragedia humanitaria que ocurre a la vista de todos. Son además, de gran apoyo en la localización de las personas buscadas.

#noshacenfaltatodos!!!

 

15.11.25COMUNICADODEPRENSAINICIACARAVANA1

madres centroamericanas caravana 2015

madres centroamericanas caravana 2015