Audio y Video de la presentación del libro “La alternativa: Perspectivas y posibilidades de cambio”

IMG_9937

Audios de la presentación del libro “La alternativa: Perspectivas y posibilidades de cambio”

 

Bienvenida por Rocío Martínez

 

Comandante David con traducción al tsotsil y tseltal por Elena y Xuno

 

Fernanda Navarro con traducción al tsotsil y tseltal por Elena y Xuno

 

Jérôme Baschet

 

Sergio Rodríguez

 

Juan Villoro

 

Participación de las y los asitentes y comentarios finales

 

La alternativa: Perspectivas y posibilidades de cambio”
Incluye correspondencia con el Subcomandante Marcos

Autor: Luis Villoro

Para Luis Villoro todo pensamiento o actividad está sujeto a una disyuntiva: la aceptación de lo existente o el anhelo por transformarlo radicalmente. Lo mismo en el ámbito político, social, religioso o cultural, la historia de México está llena de ejemplos de estas bifurcaciones, aunque, en general, los movimientos sociales contemporáneos se han decantado por la segunda opción, tal como puede verse en el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (1994), con el que el gran filósofo compartió y se comprometió.

Este libro consta de dos partes. En la primera se presentan cuatro breves ensayos sobre las implicaciones éticas y políticas de los conceptos revolución, democracia y pluralidad, sobre los que podría construirse un nuevo proyecto o alternativa al capitalismo moderno. En la segunda se ofrece la correspondencia que Villoro sostuvo con el Subcomandante Marcos en 2011 y 2012, en la que reflexionaron conjuntamente, entre otros temas no menos importantes, sobre la problemática gubernamental y social por la que atravesaba México durante la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.
Se trata de una obra abierta a la discusión que, por su estilo, se mueve entre el ensayo, la bitácora de apuntes personales y el intercambio epistolar que permite dialogar con el otro: un libro sugerente, dirigido a quien esté interesado en la realidad política, social y cultural mexicana de las dos últimas décadas. En su calidad de documento histórico, enriquece significativamente el debate actual sobre los movimientos sociales.