#Chiapas participa en el 12º Encuentro de MAPDER en Jalcomulco, Veracruz

  La delegación de Chiapas que participa en la doceava edición de MAPDER (Movimiento , se presentó públicamente la mañana del 11 de Noviembre frente...

chiapas-9m

 

La delegación de Chiapas que participa en la doceava edición de MAPDER (Movimiento , se presentó públicamente la mañana del 11 de Noviembre frente al resto de delegaciones y participantes del evento. Durante su intervención, Nicolás Montes Arcos, de la Zona Norte de Chiapas, denunció públicamente los múltiples proyectos hidráulicos y mineros que se dan en la localidad a través de la lectura del comunicado que se presenta a continuación. Así mismo, reiteró que Chiapas se declaró territorio libre de minería, presas y del proyecto carretero San Cristobal-Palenque.

Chicoasén, fue un centro de atención en el encuentro. Ningún poblador de este municipio, pudo asistir al MAPDER, pero su voz llegó hasta Jalcomulco, Veracruz, donde se celebra el evento. Nicolás Montes explicó cómo Chicoasén está sufriendo la represión por luchar contra la construcción de una represa, denunció cómo el abogado Arturo Ortega Luna se encuentra recluído en el penar de El Amate, acusado de motín. Y también visibilizó las 17 órdenes de aprehensión a las que se enfrenta la comunidad.

También participó la compañera Juana Pérez, del municipio de Pueblo Nuevo de Solistahuacán. La mujer tsotsil denunció los graves hostigamientos que están sufriendo por parte del grupo armado Los Diablos. Exigió justicia frente al asesinato de dos miembros de la comunidad y exigió al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Procuraduría de Justicia el cese de las amenazas y las persecuciones.

 

 

 

chiapas-8

 

11 de Noviembre del 2015, Jalcomulco, Veracruz

Somos la delegación Chiapas, en la cual nos encontramos presentes:

-El Comité Comunitario de Derechos Humanos del Valle Tulijá de Salto de Agua

-El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, estando presentes representes del municipio de Salto de Agua y San Juan Cancuc

-El Movimiento Contra la represa de Huistán I y Huistán II

-El Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones

-Chiapanecos en Defensa del Agua

-La Voz del Pueblo

-El Consejo Autónomo de la Costa de Pijijiapan

-Las Abejas de Acteal

-Movimiento Campesino Regional Independiente adherido a la Coordinación Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN)

-Otros Mundos

-Casa de la Mujer Ixim Antsetic

Los movimientos y organizaciones acá presentes estamos en defensa de nuestros bienes naturales: de la tierra, del agua, de los árboles, de las semillas y todo lo que da vida a nuestros pueblos.

En nuestro estado resistimos contra la construcción de la súper carretera San Cristóbal-Palenque, contra la represa del Paso Naranjo y del Valle de Tulijá, contra la represa Huistán I y Huistán II en defensa del río Santo Domingo, contra la presa hidroeléctrica de Tenosique en defensa el río Usumacinta, contra los monocultivos de palma africana y Eucalipto, contra la privatización del agua en Tuxtla, contra la contaminación de un manantial por parte de la empresa de basura PRO-ACTIVA, contra la presa Cuilco y Chispal, del río Cacahuatán y Coatán, contra la presa hidroeléctrica la Boquilla que afectará también a Guatemala, contra la presa Itsantun, Chinin y la explotación petrolera del Naranjo, así como diversos proyectos ecoturísticos.

También resistimos contra la explotación minera en Acacoyagua y Escuintla donde están muriendo alrededor de 8 personas por mes, producto del consumo de agua contaminada de las mineras, también contra las dos presas hidroeléctricas en el Río Margaritas y en el Río Copa.

Todos estos ríos han dado vida a nuestros pueblos, por ello los defendemos, conocemos las consecuencias de estos mega proyectos de muerte, es por eso que estamos a favor de la vida, no queremos saqueo, ni despojo, y estamos aquí para consolidarnos como un Movimiento más fuerte.

En la cotidianidad nos enfrentamos a la criminalización de nuestras luchas, asesinatos, encarcelamientos y hostigamiento. En Chicoacén II tenemos al abogado Ortega Luna detenido y 17 órdenes de aprehensión. En nuestras comunidades hay constante intimidación, además de la compra de consciencias por medio de proyectos gubernamentales, pero al gobierno y las empresas les decimos, ¡ESO NO NOS VA A PARAR!

Para resistir, nos hemos organizando, generando acuerdos comunitarios y actas de asamblea declarándonos territorios libres de presas, minas y super-carretera. Nos hemos articulado con otras luchas de Chiapas. Así mismo no permitimos el paso a las máquinas, a los ingenieros de las empresas, y de las universidades a nuestras comunidad, también nos hemos dado a la tarea de compartir información sobre las consecuencias de estos proyectos las mujeres y hombres de nuestra comunidad y otras que serán afectadas.

Nuestra lucha no parará, exigimos la cancelación definitiva de los proyectos hidroeléctricos de minería, monoculticos y super-carretera.

Exigimos al gobierno del Estado, a la Procuraduría de Justicia, pare las amenazas y persecución de los líderes sociales y a todo aquel que lucha, así como el respeto de nuestros derechos humanos.

Exigimos también la liberación inmediata de nuestros pesos políticos.

Denunciamos la presencia paramilitar en nuestros pueblos que ha traído la muerte de nuestras familias. Esta estrategia de terror que usan los gobiernos para despojarnos de nuestras comunidades, tal es el caso del Pueblo Nuevo Solistahuacán donde asesinaron al compañero Armando Montejo López y a su hijo Celestino Montejo Díaz del MOCRI-CNPA-MN a mano del grupo Diablos Rojos.

Exigimos justicia para la familia Montejo y también para la familia de Mariano Abarca. Así mismo nos unimos a la lucha por la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

¡RÍOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

Descargar:  Declaración Chiapas