Periodistas catalanes cuestionan el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul mexicano #Video

Publicado por Directa.cat Autora: Marta Molina En rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas de Barcelona, cuatro periodistas catalanes, con el apoyo de varias...

Publicado por Directa.cat

Autora: Marta Molina

En rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas de Barcelona, cuatro periodistas catalanes, con el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos y colectivos que trabajan por la paz en Cataluña, han cuestionado el nombramiento de Fiel Herrera como nuevo cónsul mexicano en Barcelona. Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Marginedas, han formulado 12 preguntas al nuevo cónsul de México relacionadas con el asesinato de periodistas, las desapariciones forzadas, las violaciones de los derechos humanos a los migrantes que pasan cada día por el estado de Veracruz, y las amenazas a sus defensores. El presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, David Bondia, se ha dirigido al gobierno español preguntando por qué Mariano Rajoy declaró que no veía ningún impedimento en el nombramiento del nuevo cónsul, y qué información tenían del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para conceder esta autorización diplomática teniendo en cuenta que se lo vincula con actividades ilegales.

Han cuestionado al cónsul sobre las investigaciones de los nuevos periodistas asesinados durante su gestión. Más de 60 personas seguían la comparecencia en la sala de prensa –entre periodistas y organizaciones de derechos humanos– y el streaming del acto ha contado con más de 300 conexiones. Lolita Bosch, escritora y activista catalano-mexicana, ha dado inicio a la conferencia de prensa explicando que, desde la llegada de Herrera a la ciudad, las organizaciones que trabajan por la paz en México no han dejado de recibir llamadas de varios medios para que les explicaran «quién era este señor, qué pasa en Veracruz y qué opinión tienen sobre Herrera». Ante esta inquietud y a través de cinco personas de la sociedad catalana, han querido dar voz a los mexicanos que viven en Barcelona y que no pueden cuestionar en persona a Fidel Herrera por miedo a represalias a ellos o a sus familias. También a las periodistas que trabajan cada día desde México para ejercer su derecho a informar y a ser informados. Bosch ha dejado claro desde el inicio que no tienen ninguna investigación sólida sobre los vínculos del cónsul con el narcotráfico y que no quieren desacreditar a nadie sin haber investigado con rigor. «Para nosotros lo que estamos haciendo hoy es una oportunidad única para establecer un diálogo con el cónsul Herrera sobre temas que ha dejado pendientes en México como el asesinato de periodistas durante su gobierno y la violación sistemática de los derechos humanos de los inmigrantes o las amenazas a activistas».

Natza Farré, periodista de RAC 1, ha formulado su pregunta mientras se proyectaban las imágenes de los 170 periodistas asesinados o desaparecidos en Veracruz en los últimos años. Farré le ha preguntado al cónsul sobre las investigaciones de los casos de los nuevo periodistas asesinados durante su gestión y sobre el por qué se blindó la información sobre los gastos en comunicación social durante los seis años que duró su gobierno. El también periodista David Fernàndez, ha preguntado qué hizo el gobierno de Veracruz para buscar los 134 desaparecidos durante el gobierno de Herrera y qué propuestas de colaboración recibieron sus familiares por parte de las autoridades estatales.

Fidel Herrera apareció fotografiado con una persona vinculada con el crimen organizado

La pregunta de Marc Marginedas, periodista y corresponsal de El Periódico en Rusia, ha llegado a través de vídeo y hacía referencia al hostigamiento de los medios digitales como Aristegui Noticias, Sin Embargo y otros medios de Veracruz, Ciudad de México y Tamaulipas. Estas presiones se produjeron después de la publicación de una foto de Fidel Herrera con Francisco Pancho Colorado, persona vinculada con el crimen organizado. Marginedas ha preguntado al cónsul sobre su vínculo con Juan Carlos Zaragoza Ríos, ex-trabajador de Televisa y que a día de hoy se lo acusa de amenazar a periodistas que «ensucian» la imagen de algunos políticos.

El periodista y presentador del programa Salvados de La Sexta, Jordi Évole, se ha ocupado de cuestionar el cónsul sobre el trato que reciben las migrantes que pasan por Veracruz y por qué este estado del oriente mexicano se convirtió en el estado más peligroso para las migrantes centro americanas y las defensoras de derechos humanos durante el gobierno de Herrera. Évole ha citado parte de una entrevista de Regina Martínez, periodista del semanario Proceso que fue asesinada el 28 de abril de 2012 a casa suya. Martínez había descubierto y publicado los vínculos con el narco del actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Su asesinato todavía resta impune a pesar de los intentos del gobierno de Veracruz de relacionarlo con un crimen pasional.

Al final de la conferencia de prensa, Barcelona En común ha publicado en su web un comunicado donde interpelan a «las autoridades españolas y catalanas porque se pronuncien sobre la aceptación del nuevo cónsul mexicano en Barcelona, vinculado con el narcotráfico y la corrupción». David Fernández, ha anunciado que las CUP (Candidatura de Unidad Popular) harán boicot institucional al consulado mexicano en Barcelona por respecto a las víctimas.

A la memoria del periodista y fotógrafo Rubén Espinosa, que fue asesinado este verano en la Ciudad de México, a pesar de denunciar las amenazas de muerto que recibía constantemente cuando trabajaba en Veracruz e intentaba hacer su trabajo en un país en guerra.

https://twitter.com/ThaisBonilla/status/661848025933959168/photo/1

http://www.lamarea.com/2015/11/04/jordi-evole-y-david-fernandez-inquieren-en-publico-al-consul-de-mexico-en-barcelona/

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/11/04/fidel-herrera-consulado-genera-indignacion-barcelona

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/preguntas-consul-mexicano-barcelona-fidel-herrera-4644526

https://directa.cat/actualitat/periodistes-catalans-questionen-nomenament-del-consol-mexica-barcelona

https://barcelonaencomu.cat/ca/premsa/barcelona-en-comu-interpella-les-autoritats-espanyoles-i-catalanes-perque-es-pronunciin-sobre