Habitantes de la comunidad de San Vicente recuperan sus taxis comunitarios despues de 3 meses.

720108148_30597

Las y los habitantes de la comunidad de San Vicente, municipio de la Trinitaria, recuperaron sus dos taxis comunitarios detenidos el 15 de mayo por los tres presidentes de las líneas de transporte concesionadas “3ra zona”, “Lagos de Montebello” y “Tzovol”, con el argumento de que los taxis comunitarios son “piratas” y roban el pasaje a los trasportes que tienen concesiones. Los taxis fueron llevados sin ninguna autorización de la Secretaría de Transportes ya que nunca hubo un operativo de la misma secretaría, según consta en la denuncia pública que la comunidad realizó el 26 de agosto del presente año. LEER LA DENUNCIA PÚBLICA

La comunidad comenzó las negociaciones con el gobierno después de detener un operativo realizado por la Fiscalía del Distrito Fronteriza-Sierra el 3 de septiembre del presente año a las 9 horas. El operativo pretendía rescatar las “urban” que habían sido detenidas por la comunidad como medida de presión para recupera sus taxis. Al momento de la irrupción a la comunidad el fiscal encargado no presentó ningún documento de cateo alguno, según narraciones de la comunidad.

En el operativo las fuerzas policiales golpearon a 9 personas por las cuales la comunidad cobró la cantidad de 800 mil pesos, además de liberar a 47 personas que participaron en el operativo fallido, esperando también que las líneas de transporte cubran otra cuota para el 21 de septiembre, pues argumentan que los tres presidentes fueron los que comenzaron el problema.

Las unidades que estaban en manos de la comunidad ya estaban en las grúas cuando las mujeres detuvieron a los agentes policiacos, ya que los hombres se encontraban en sus parcelas y no en la comunidad. Posteriormente fueron reconocidas en la asamblea después de terminar las negociaciones.

Una de las cinco unidades retenidas por la comunidad se dio a la fuga quedando cuatro, mismas que serán entregadas el 21 de septiembre despues de negociar con los tres presidentes de las tres línas de trasporte que detuvieron a los 2 taxis comunitarios.

La comunidad no se esperaba este hecho, pero con ello ha podido recuperar dos de sus taxis y avanzar en las negociaciones para que ellos puedan devolver las unidades que por acuerdo en asamblea, junto con los presidentes de las líneas, tienen retenidas. Ahora sólo esperan a que los presidentes lleguen a solucionar el conflicto que comenzaron el pasado 15 de mayo cuando arbitrariamente se llevaron los dos taxis.

Mientras estaban las negociaciones los transportistas de las tres líneas concesionadas comenzaron a bloquear la carretera entre el municipio de La Trinitaria y Comitán para negociar con el gobierno la liberación de sus unidades, ofreciendo a la vez 500 personas para ayudar al gobierno a rescatarlas de la comunidad, según consta en otros medios de comunicación.20150904_07471920150904_093700

ACUERDOS ENTRE LA COMUNIDAD DE SAN VICENTE Y EL GOBIERNO DE CHIAPAS.

ACTA DE ACUERDO EN DONDE LOS PRESIDENTES DE LAS TRES LÍNEAS SE COMPROMENTEN A DEVOLVER LOS 2 TAXIS COMUNITARIOS YRECONOCEN SU ERROR DE HABERLOS DETENIDO.

 

NOTAS DE LOS DIARIOS QUE ABORDARON EL TEMA:

http://www.diariomeridiano90.com/index.php/lasnoticias/11243-realizan-bloqueos-por-operativo-fallido

http://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2015/09/retienen-a-fiscal-fronterizo-y-policias-en-la-trinitaria/

http://diariodecomitan.com.mx/ENLACE/locales/liberan-a-fiscal-por-800-mil-pesos/

http://diariodecomitan.com.mx/ENLACE/locales/operativo-fallido-provoca-bloqueos-carreteros/

http://www.noticiasnet.mx/portal/chiapas/general/protestas/300371-liberan-fiscales-retenidos

http://corresponsaliachiapas.blogspot.mx/2015/09/responsabilizan-fiscalia-del-distrito.html

http://www.osadiainformativa.com/2015/09/iban-para-hacer-operativo-pero.html

http://www.diariodechiapas.com/region/24618-retienen-a-fiscales-del-distrito-en-la-trinitaria

http://www.diariomeridiano90.com/index.php/lasnoticias/11224-retienen-a-personal-de-la-fiscalia

http://www.diariomeridiano90.com/index.php/lasnoticias/11222-no-quieren-transporte-pirata

http://diariodecomitan.com.mx/ENLACE/estatales/retienen-tres-unidades-del-transporte-concesionado/