Convocatoria a la “Semana por la soberanía audiovisual” del 1 al 5 de septiembre, Latinoamérica, planeta Tierra

“El cine no cambia la realidad, pero tiene el potencial de incluir lo excluido, de visibilizar lo invisible, de recordar lo olvidado, de dar imágenes...

“El cine no cambia la realidad, pero tiene el potencial de incluir lo excluido, de visibilizar lo invisible, de recordar lo olvidado, de dar imágenes y palabras a los que no las tienen… y eso es el principio del cambio”.

portadawordpree2015Diversos colectivos de comunicación nos sumamos a la organización de la “Semana por la soberanía audiovisual”. Un festival de cine comunitario multilocalizado, alrededor del que también se desarrollan varias actividades como talleres, creaciones colectivas, conciertos, transmisiones de radio y video, charlas, etc. Esto se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre, sucediendo simultáneamente en varias partes de Latinoamérica, como Perú, Colombia, Argentina, Ecuador y México.

Esta es la tercera edición de la Semana por la Soberanía Audiovisual y tiene el tema “Territorio” como eje central, entendido en los múltiples territorios que disputamos en nuestras luchas cotidianas, que proponemos agrupar bajo los siguientes conceptos:

  • Cultura y Comunidad
  • Defensa del Territorio
  • Poder y comunicación
  • Cuerpos en tránsito
  • Latinoamérica Suena

El evento busca ser una fiesta que combina distintos lenguajes, plataformas y materiales que giran alrededor del lenguaje audiovisual y cinematográfico. Convoca obras de todas la procedencias, enfatizando en realizaciones comunitarias urbanas, rurales y producidas por los pueblos originarios de Latinoamérica que se encuentren en la búsqueda de una imagen propia y planteen distintas miradas que no encuentran un espacio en la red de distribución comercial.

La competencia condiciona al creador a someterse al gusto de un jurado, limitando en muchos casos las opciones creativas de realizadores/as cuyas obras no respondan a la lógica de la industria cinematográfica; por lo que proponemos un festival no competitivo donde el objetivo, más que ganar un premio o un reconocimiento, es compartir la experiencia de la realización misma, la búsqueda de la imagen y la realidad que esta refleja.

Una fiesta abierta, plural, democrática, que invita todas las realizaciones soberanas a sumarse a soñar y formar parte de la fuerza que constituyen las miradas diferentes, críticas, silenciadas. Invitando aliados nacionales e internacionales para sumar la mayor cantidad de voces a esa búsqueda por una imagen propia y soberanía en el audiovisual.

Obras hechas en los barrios y cine comunitario por más gente haciendo audiovisual y menos estrellas de la industria del cine. Sedes de proyección descentralizadas, para acercar el audiovisual a donde esté la gente y (re) tomar la calle para la acción cultural pública y gratuita, por amor, no por negocio. Un espacio de encuentro, producción, reflexión y discusión, sobre temas que nos ocupan y que están plasmados en las películas que se proyectan y en los talleres que tienen lugar en la semana, porque celebramos el audiovisual como arma de lucha para nuestra libre expresión.

Si requieres información puedes escribir al correo:
semanasoberaniamexico@gmail.com

Si quieres inscribir algún material lo puedes hacer en la siguiente liga:
https://soberaniaaudiovisualmexico.wordpress.com/convocatoria-2015/formulario-de-inscripcion-sxsa-mexico/

Más información pueden encontrarla en los siguientes sitios:

https://soberaniaaudiovisualmexico.wordpress.com/
https://semanaporlasoberaniaaudiovisual.wordpress.com/
https://www.facebook.com/SemanaPorLaSoberaniaAudiovisual

ESCUCHA SPOT DE AUDIO

Convocatoria_Semana_Mexico_006_big

para-convocatoria

semana circulo