“Los de la #CIOAC-H nos lo llevaron todo, lo han robado todo y lo que no les sirve, lo han quemado”, #Indígenas #Desplazados

desplazados 1roAgosto vs Cioac-h

El gobierno no cumple su palabra: indígenas desplazados en Chiapas

COMUNICADO DE INDIGENAS TOJOLABALES DESPLAZADOS EN CHIAPAS, DEL POBLADO PRIMERO DE AGOSTO

“En pocas palabras hermanos: los ejidatarios de la Cioac-h de Miguel Hidalgo, nos lo llevaron todo, lo han robado todo y lo que no les sirve, lo han quemado”, denuncian familias indígenas tojolabales, desplazadas de la comunidad Primero de Agosto, el pasado 23 de febrero por parte de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H). “Nos están enterrando en vida, nos quieren matar solo porque nosotros queremos mantener a nuestras familias produciendo la tierra”, externan desde su campamento, en el marco del 96 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata.

En conferencia de prensa, los habitantes del municipio de las Margaritas exponen los antecedentes de su problemática y recuerdan que el ocho de diciembre de 2011, en una reunión con ejidatarios de Miguel Hidalgo y las 17 familias ahora de Primero de Agosto, “dimos a conocer nuestras razones ante la asamblea, peticionando que necesitamos trabajar las tierras que estaban baldíos (predio el Roble), para mantener a nuestras familias. Después de diversas reuniones, los ejidatarios de Miguel Hidalgo cerraron el diálogo, diciéndonos que a partir de entonces ya no pertenecíamos a dicha comunidad”.

“Desde entonces se suscitaron una serie de eventos violentos hacia nuestras personas y ya no podíamos vivir en paz, por lo que el día primero de agosto de 2013, entramos al predio el Roble, para trabajarlo y vivir las 17 familias en el área baldía, y construir nuestra vida colectiva. De acuerdo al plano ejidal, las hectáreas del ahora poblado Primero de Agosto, no pertenecen al ejido Miguel Hidalgo”, abundan los originarios de la zona selva fronteriza.

SAM_1681

Nueve meses después, comparten l@s indígenas tojolabales, “en la mañana del ocho de mayo de 2014, militantes de la Cioac-h de Miguel Hidalgo, encabezados por el comisariado ejidal Reinaldo López Pérez, entraron al poblado Primero de Agosto con palos, machetes y sembraron maíz en nuestros solares, diciéndonos que no tenemos valor para enfrentarlos”. Las provocaciones iniciaban.

Al otro día, el viernes nueve de mayo por la tarde, “regresaron los de la cioac-h, nos agredieron e hirieron en el cuello con un machetazo, al compañero Arturo Pérez López, de 24 años de edad. Hasta la fecha sigue impune dicho acontecimiento, Arturo ha perdido la movilidad de su brazo izquierdo y no ha recibido la atención médica necesaria”, comentan los indígenas agredidos.

Siete meses después, el 17 de diciembre, comentan que 50 hombres y mujeres integrantes de la cioac-h, provenientes del ejido Miguel Hidalgo, entraron al poblado Primero de agosto, portando palos, machetes y algunos con armas de grueso calibre. “Nosotros recibimos órdenes de nuestra organización, sino sacan sus cosas y si hablan, tenemos órdenes de matarlos. Nosotros somos hombres y estamos con el gobierno”, indicó el comisariado Reinaldo López Pérez, a las familias de Primero de Agosto.

“En un solar empezaron a destruir dos gallineros. Dejaron todo destruido, incluyendo láminas, matas de café y árboles frutales. Se burlaban de nosotros diciéndonos que no tenemos el valor de enfrentarlos y defenderlos”, nuevamente provocaban a la comunidad Primero de Agosto, para iniciar una confrontación entre indígenas, característica con la que opera la Cioac-h en la zona, con el respaldo de los tres niveles de gobierno. Ejemplo de ello es el ataque de integrantes de la cioac-h, a la comunidad zapatista de la Realidad, el dos de mayo de 2014, donde fue asesinado el maestro zapatista Galeano y destruídas la escuela y clínica autónomas de las bases de apoyo del EZLN.

“El 28 de diciembre, nos reunimos con las dependencias de gobierno y con autoridades del ejido Miguel Hidalgo, que se comprometieron a evitar agresiones físicas y verbales y a no portar armas de fuego”, añaden las familias de Primero de Agosto. “los de Miguel Hidalgo violaron los acuerdos firmados”, denunciaron posteriormente, en otra reunión con dependencias de gobierno, el ocho de enero de 2015.

SAM_1650

Poco después, el 23 de febrero de 2015, las 17 familias indígenas tojolabales, de la comunidad Primero de agosto, son desplazadas violentamente, las cuales están integradas por 12 menores de edad, un recién nacido, 20 mujeres y 25 hombres. Sus matas de café sembradas y en viveros, gallinas, ropa, casa, utensilios y herramientas le son robados y destruidos.

Las y los indígenas desplazados de Primero de agosto, exigen a los tres niveles de gobierno el cumplimiento inmediato de las minutas de acuerdo, “en especial la que fue firmada el 25 de febrero de 2015 (con el subsecretario Gustavo Moscoso Centeno), donde se comprometieron a repartir las tierras en partes iguales; se garantiza el pronto retorno a nuestro poblado; la aplicación inmediata de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos; la reparación integral de los daños ocasionados y la atención médica necesaria a nuestro compañero Arturo Pérez López”.

TESTIMONIOS: “Quiero regresar lo más pronto posible a mi casa, porque quiero que mi bebé nazca bien”, indígena tojolabal desplazada en Chiapas.

“Decidimos resistir hasta el final”. Niños indígenas desplazados en Chiapas.

ANTECEDENTES:

“La CIOAC-Histórica, de Luis Hernández Cruz, es su modo de solucionar sus problemas, a base de hostigamiento de secuestro y asesinato”, señalan las mujeres y hombres de Primero de Agosto.

250 personas participan por la paz para los desplazados

De Radio Zapatista