Carta de #MiguelDíazMorales, un compañero mas #secuestrado por el estado en el #Amate

Stencil-Presos_Politicos

9 de abril 2015

A la sociedad civil
A los medios de comunicación independiente
A los defensores de los derechos humanos
A las organizaciones sociales independientes
Al pueblo creyente
A las comunidades indígenas
Al congreso nacional indígena

                                                                     COMUNICO:

Soy el interno (Miguel Díaz Morales) con num. Exp. 47/2010 causa penal (privación ilegal de la libertad, plagio o secuestro) fuero común. Compañeros y compañeras, quiero manifestar que a partir del 17 de julio del año 2010, fui detenido en el pueblo de Oxchuk, Chiapas por un grupo de agentes de la investigación federal, denominado (AFI) por un problema agrario que está en el barrio Tampimilja de este pueblo de Oxchuk, de las familias Méndez Linaje, Chixnaj por una hectárea de tierra. Este problema ha venido en conflicto desde año 2005 y desde ese año fui nombrado como defensor de los derechos humanos comunitarios de ese pueblo para buscar la solución pacifica por medio de nuestros usos y costumbres y respetando nuestro derecho y cultura indígena pero nunca llegaron en común acuerdo en las ambas partes hasta llegar en grado de tocar las instancias  del gobierno en tribunal agrario de Tuxtla Gutiérrez, y vieron que no había solución de parte del gobierno, prefabrican este delito para poderlos meter a la cárcel, esta persona quien prefabrico el delito, son personas que tienen estudio por eso fácil lo pudo hacer lo que se lo peso la gana y yo no los conozco porque soy de otra comunidad, solo porque tenía ese cargo como defensor comunitario me incluye en la demanda, ahora estoy pasando 5 años aquí en la cárcel, Cereso num 14 (EL AMATE) municipio de Cintalapa Chiapas.

Estoy aquí injustamente solo fue por defender a esos hermanos que tenían ese problema agraria, soy inocente, no se ha cometido ese delito que me acusan, por eso les hago un llamado para que me ayuden a tener mi libertad inmediata, ya que el gobierno nunca hace la justicia clara, son pura injusticia lo que hace. Hago de un llamado a la solidaridad nacional e internacional para lograr mi libertad.

Estoy en la cárcel por organizarme y defender a la madre tierra por eso quiero que me otorguen un abogado al Lic. Ricardo Arturo Lagunés Gasca. Saludos a todos los presos políticos del país.

Y estoy seguro y contento porque van a estar al pendiente de mi situación por que soy preso injustamente y esta triste mi esposa, tengo 4 hijos y somos de bajos recursos, soy agricultor y nadie lo mantiene mi esposa, Alicia Gómez Méndez.

Reciban un saludo fraterno a todos los compañeros

 Respetuosamente

El interno C. Miguel Díaz Morales.
Cereso num. 14 “EL AMATE” Cintalapa de Figueroa Chiapas