#Comunicado de Las Abejas de #Acteal 22 de marzo

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México. 22 de marzo de 2015 A las...

ACTEAL

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

22 de marzo de 2015

A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena(CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Sabemos que muchos hombres y mujeres en el mundo que como nosotros y nosotras de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, es nuestro deber denunciar los abominables e infames crímenes que comete el Estado Mexicano en contra de los hombres y mujeres y pueblos organizados en Chiapas y en México.

En cada mes, en cada día, en cada palpitar del corazón, siempre hay muchas cosas de qué hablar y cuestionar. Por ejemplo ¿Quién puede ser indiferente, quién puede quedarse cruzado de brazos, ante la ola de violencia desatada por el sistema capitalista neoliberal, administrada por el mal gobierno de Manuel Velasco Coello y de Enríque Peña Nieto? Nosotros, no.

Vamos a hablar de, pero al mismo tiempo denunciar la ola de violencia en México causada por la mafia política y criminal, es decir; los narcos, la delincuencia organizada y el Estado, de cómo tienen secuestrado y desangrando a México. Esta mafia política y criminal, ha dejado a mamás sin hijos, a robado sueños de migrantes, a desaparecido a estudiantes como la de Ayotzinapa, la más reciente e ignominioso.

México está pasando por un desierto de terror y de muerte, literalmente.

A casi seis meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y la falta de voluntad de justicia, de verdad y de presentación con vida a los jóvenes desaparecidos de parte de Enríque Peña Nieto; es una muestra clara que la desaparición forzada de los 43 estudiantes, como la masacre de Acteal, es un Crimen de Estado. Está claro que los crímenes de Estado, en el que los mismos gobiernos son los autores intelectuales, siempre tratan de encubrir su crimen y buscan comprar, manipular y desgastar a los sobrevivientes, familiares y testigos. Pero, así como nosotros y nosotras las sobrevivientes de Acteal, hemos pasado situaciones similares a las que están pasando los familiares y compañeros de los 43 de Ayotzinapa, pero, de nuevo reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestros hermanos y hermanas de Ayotzinapa. No están solos! Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Así como a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a luchadores y activistas sociales; como a los pueblos y comunidades organizadas que defendemos la madre tierra y que rechazamos totalmente los megaproyectos y políticas de muerte de Manuel Velasco Coello y de Enríque Peña Nieto: somos perseguidos, reprimidos, desaparecidos y masacrados.

Por ejemplo siguen los desplazamientos forzados contra nuestros hermanos de Banavil, Poblado Primero de Agosto, y es larga la lista. Así como los recientes hostigamientos militares y paramilitares contra los Caracoles zapatistas de la Realidad y Oventik, es el mensaje vigente y explícito del sistema capitalista neoliberal en contra de aquellos pueblos organizados que nunca se dejan comprar y dominar.

A pesar de la monstruosidad y la maldad del sistema capitalista; Las Abejas de Acteal, jamás, nos callaremos ni retrocederemos. Por ello, hoy, sobre la Tierra Sagrada de los Mártires y en nombre de la sangre derramada aquí en Acteal, manifestamos nuestro apoyo total e incondicional al pueblo creyente de la Parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel y un grupo de miembros de nuestra organización y sobrevivientes de la masacre de Acteal, participará en la Magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal, convocada por nuestros hermanos y hermanas de dicha parroquia.

Sabemos que los paramilitares, policías, militares están entrenados para torturar y matar, lo decimos por la experiencia que vivimos en los hechos previos a la masacre de Acteal y por la misma masacre del 22 de diciembre de 1997; por ello, cualquier incidente o agresión directa contra los hombres, mujeres y niños y niñas de la peregrinación, los responsables inmediatos, serán; las autoridades y políticos corruptos del municipio de Simojovel, pero, eso sólo puede suceder si así lo propicia y ordena el mal gobierno de Manuel Velasco y de Peña Nieto.

Hermanos y hermanas, son tantas cosas que están sucediendo al mismo tiempo, ya sea aquí en nuestro territorio tsotsil o en otros territorios de pueblos organizados en el planeta tierra.

Para nosotros como Guardianes de la Memoria y la Esperanza, desde Acteal Casa de la Memoria y de la Esperanza, recordamos y conmemoramos a nuestro hermano Mons. Oscar Romero, asesinado, como a nuestros Mártires de Acteal, por defender la vida, y los derechos humanos del pueblo oprimido de El Salvador, el 24 de marzo de 1980.

También en este mes el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, mejor conocido como, Frayba, cumple 26 años de caminar a lado de los pueblos oprimidos, originarios y organizados. El trabajo que realizan los integrantes del Frayba, es difícil, pero, también hay cosas bonitas y alegres que van sucediendo en el camino, les saludamos y felicitamos por su compromiso con los pueblos organizados y por la defensa de los derechos humanos.

En el camino y el andar de Las Abejas como en el de otros pueblos y movimientos sociales, suceden cosas que no ayudan a la unidad y a la construcción de la autonomía.

Entonces, antes de cerrar este documento, queremos aclarar y deslindarnos de una acción que hizo un grupo de personas el día 19 de marzo del presente año, «recaudando fondo para atención médica de los sobrevivientes de Acteal», en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla.

Dicho grupo habló en nombre de la Organización Sociedad Civil Las Abejas y de los sobrevivientes de la masacre de Acteal, y su acto lo denominaron, «ACCIÓN CIVIL Y PACIFICA POR LA JUSTICIA Y ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE LA MASACRE DE ACTEAL.» Además de cobrarle dinero a los automovilistas, también realizaron al que le llamaron, «Presentación pública del CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE LA PAZ» y que este «Consejo» dijeron que «tiene su sede en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, del Mpio. de Chenalhó, Chiapas, México.»

Al respecto, sabemos que hay mucha gente cercana y no tan cercana a Las Abejas de Acteal que está confundida por la mencionada acción que hicieron el 19 de marzo y los diferentes documentos que hicieron públicos y que se encuentran colgados en un blog que crearon, denominado: «lasabejasacteal.blogspot».

Obviamente, la gente está confundida, porque usan nuestro logo, (aunque lo editaron un poco), el membrete y falsificaron el sello de la organización, que sólo la mesa directiva puede usarlo como representante y autoridad legítimo elegido por la asamblea de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Las personas quienes dicen ser «integrantes del Consejo Pacifista Sembradores de la Paz de la Sociedad Civil Las Abejas», en su comunicado dicen, «este nuevo órgano de gobierno, fue elegido por medio de asamblea por la mayoría de los sobrevivientes de la masacre y con varias comunidades de nuestra organización». En realidad no son mayoría sobrevivientes, ni son «varias comunidades», sabemos que sólo son dos comunidades que una de ellas desde el año de 2013, por varias razones decidió separarse de la organización Sociedad Civil Las Abejas.

Lamentamos que el pequeño grupo de sobrevivientes de Acteal se hayan dejado manipular por algunas personas ex miembros de nuestra organización y por gente externa y mestiza que quiere aprovecharse de la fuerza y prestigio de Las Abejas. Se preguntarán, pero, ¿Cuáles son las verdaderas intensiones de este grupo? eso, ya las daremos a conocer en su debido momento.

En conclusión: El denominado «Consejo Pacifista Sembradores de la Paz», no tiene ni tendrá sede en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, y tampoco será un «órgano de gobierno» de la Organización Sociedad Civil Las Abejas.

Al usar en su blog, así como: información, datos históricos de Las Abejas, el logo, el membrete, el sello y el nombre de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal; es una falta grave y falta de respeto a nuestra Organización, y su modo de hacer las cosas, no es el tsotsil.

Todas las decisiones y acuerdos de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, sólo son válidos y respetados, siembre y cuando salgan de una asamblea convocada por la Mesa Directiva de Las Abejas en acuerdo con la mayoría de los representantes de las comunidades que conforman dicha organización.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, esperamos con esta breve información, aclarado sus dudas y sacado de sus confusiones.

El camino de la lucha y la construcción de la paz, de la justicia y de la autonomía, de por sí no es fácil; hay veces hay muchas piedras, o lodo, o espinas u otros obstáculos, pero, nunca es imposible. Es natural que hay que sufrir, hay veces mucho o hay veces poco; así como cuando se siembra el maíz, tenemos que sudar, tenemos que aguantar el calor del sol, pero, ya cuando sale el elote, se convierte el sufrimiento y el sudor, en alegría y esperanza.

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

José Jiménez Pérez         Juan Vázquez Luna

Oscar Hernández Gómez      Pedro Ortiz Gutiérrez

Lisandro Sántiz Hernández   Amado Sánchez Díaz