#Comunicado de la Sociedad Civil de Las Abejas de #Acteal. 22 de Febrero 2015

ACTEAL3Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

22 de febrero de 2015

A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Si en México y en el Mundo haya justicia y paz; si los gobiernos son elegidos por el pueblo y sirven a él; y si los gobiernos no fueran criminales y traidores de la patria, tal vez sólo hablaríamos de alegrías, de paz, de cosas hermosas. Pero, en realidad, la realidad es otra.

Es entonces que hoy estamos aquí, porque no queremos que se repitan más masacres como la de Acteal. Estamos aquí, porque queremos paz, estamos aquí porque queremos justicia, estamos aquí porque queremos verdad y no olvido.

A pesar de que los malos gobiernos han intentado no sólo una, sino varias veces callar nuestra demanda de justicia, así como la de cooptar a los representantes de nuestra organización u ofrecerle dinero a los sobrevivientes de Acteal, no han podido; porque los sobrevivientes y la organización Las Abejas, no buscamos dinero a cambio de la justicia, hemos confirmado una y otra vez que la sangre aquí derramada no se vende, ni se traiciona.

Jamás permitiremos que los crímenes de Estado queden impunes. Así como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es un hecho vergonzoso que jamás debemos de permitir que quede impune. Aunque Enríque Peña Nieto y su PGR traten de engañar que ya investigaron y ya hicieron su trabajo, el pueblo de México sabe que son puras mentiras. La situación de Ayotzinapa en cuanto a la investigación y justicia, es parecido a lo que hizo Ernesto Zedillo y su PGR, en la masacre de Acteal; ya tienen sus mañas para convencer a la gente y arman su propia historia para limpiar su imagen y evadir su responsabilidad. Así actuan estos gobiernos, por eso son malos gobiernos, son mentirosos, son falsos, porque son expertos en corromper la justicia. Pero, volvemos a decir que, no dejaremos solos a los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Porque !Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Para nosotros los y las pacifistas, siempre está la esperanza y la fuerza ante cualquier mentira y muerte que impone el mal gobierno. Está muy claro que la política de Peña Nieto, es mandar a desaparecer y asesinar a cualquier hombre y mujer y obviamente a los jóvenes que luchan contra su mal gobierno y su política de despojo y de entreguismo. Pero, también está muy claro que los hombres y las mujeres que ya tenemos abiertos los ojos y nuestra conciencia; no vamos a permitir que Peña Nieto a través de su ejército asesino, y sus sicarios de la delincuencia organizada, nos atemoricen.

Sabemos que en muchas partes de México, ya sean indígenas, mestizos, campesinos, obreros, estudiantes, mujeres, maestros, religiosos, etc, también luchan por un México más justo y humano.

Pero, también sabemos que existen hombres y mujeres que no quieren ver la realidad, que dicen que nuestra lucha es “injusta”, que dicen que somos “desestabilizadores sociales”. Y otras personas que creen que los gobiernos “Dios los elige”, y por eso hay que “obedecer sus leyes y sus políticas”, creen que “la pobreza es natural” o porque “así lo quizo Dios”. Y otras personas creen que los partidos políticos les va a “mejorar sus vidas”, “sacarlos de la pobreza” y tantas cosas enredadas que dicen los políticos demagogos, que ni siquiera ellos mismos entienden lo que dicen y prometen. Y así la gente está engañada, y se deja manipular y callar, ya sea a cambio de un dinerito, o de unas mochilitas e uniformes escolares verdes y desechables o de unos refrescos y tortas.

En nuestra experiencia; criticar y desobedecer las leyes injustas del mal gobierno y del monstruo capitalista neoliberal, no es nada fácil, por eso fueron masacrados 45 miembros de Las Abejas y más 4 que aún no nacían; por eso desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa; por eso las mujeres que levantan la voz contra el sistema represor, son desaparecidas y asesinadas; por eso las masacres del 2 de octubre y del Halconazo en el 71; por eso tantos miles de asesinados y desaparecidos en nuestro México.

A pesar de todo; ni con paramilitares, ni con armas de alto poder, ni con tanques y bombas han podido detener nuestra lucha, porque el monstruo capitalista neoliberal sólo puede matar nuestro cuerpo, pero nuestros ideales y nuestras convicciones, no puede matarlos, jamás.

Sabemos que Enríque Peña Nieto por órdenes de su amo el monstruo capitalista neoliberal, hizo varias reformas estructurales, una de ellas es la reforma energética y la “ley de hidrocarburos”, dicho “ley”, es la legalización del despojo de nuestras tierras y territorios.

¿Y quién va a venir a defender nuestra madre tierra de las garras y de la avaricia del monstruo? Nadie, nadie más que nosotros mismos. Ghandi decía: cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer. Nosotros como pacifistas defenderemos nuestra madre tierra, con métodos no violentos, así como; la desobediencia civil, así hemos venido praticando desde hace más de 22 años.

En la política de despojo y de entreguismo de Peña Nieto a través de su llamada “reforma energética”, sufrimos más las mujeres, porque de por sí el sistema capitalista neoliberal no respeta nuestro derecho a la tierra, es por eso que este 8 de marzo vamos a realizar una marcha (después daremos a conocer detalles de dicha manifestación), para decirle al mal gobierno, que la madre tierra es de quien la trabaja, la cuida y la proteje; la madre tierra no le pertenece a Manuel Velasco ni a Peña Nieto, ni a las empresas trasnacionales, y tienen que memorizar que ellos no son nuestros gobiernos y por lo tanto no tienen autoridad para decidir sobre nuestras tierras y territorios.

Recalcamos, !la madre tierra no se vende!. La reforma energética y la llamada “ley de hidrocarburos”, !no valen en nuestro territorio!, que Peña Nieto lo entienda bien.

Si muchos y muchas lucháramos por la justicia, la libertad y la vida; si la gente llegara a descubrir que “Dios no elige a los gobiernos” y que la “pobreza no es natural”, entonces como canta el Coro de Acteal; Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que tenga libertad. Y para que se haga eso realidad, depende de nosotros y nosotras.

Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

José Jiménez Pérez                                        Juan Vázquez Luna

Oscar Hernández Gómez                        Lisandro Sántiz Hernández

Amado Sánchez Díaz

Tags: