[RADIO] El Gran Kilombo Antifascista. A 31 años de la fundación del EZLN

Hablando sobre el 31 aniversario de la fundación de lEjército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fundado formalmente el 17 denoviembre de 1983, en la Selva Lacandona.

La historia del EZLN es larga, no sólo han pasado 20 años de aquel levantamiento armado, donde un ejército de hombres y mujeres indígenas irrumpieron en el sueño neoliberal del gobierno mexicano, anunciando que los pueblos originarios de estas tierras, aquell@s que habían sido explotados, dominados, despreciados por siglos, estaban ahí y estaban dispuestos a dar su vida y su muerte por dejar en claro que la dignidad indígena resiste, existe y lucha.

Acá les dejamos el audio del programa de esta semana:
https://archive.org/details/ElGranKilomboAntifascista.A31AosDeLaFundacinDelEjrcito

El 1º de enero de 1994 se hizo público el EZLN, declarando la guerra el gobierno mexicano, tomando 5 cabeceras municipales en el estado de Chiapas, con sus rostros cubiertos y la dignidad en las manos. Este levantamiento fue un parteaguas para la vida política y social mexicana, los ylas Zapatistas aparecieron, no para tomar ellos el poder o proclamarse líderesde nadie, sino para despertar a una sociedad mexicana, que también en muchossentidos había ignorado a los y las indígenas.

Desde entonces el EZLN ha resistido una guerra de exterminio, que no comenzó en 1994, ni en 1983, sino que viene de siglos de dominación y desprecio. La guerra ha estado presente desde entonces, a pesar de que de manera unilateral el EZLN ha mantenido el cese al fuego ofensivo. Los gobiernos, federal, estatal y municipales, de la manos de todos los partidos políticos, incluyendo a los que se reivindican de “izquierda” han emprendido una guerra para acabar con ell@s, a veces a partir de las tropas militares, otras por medio de policías de los diferentes niveles de gobierno, o por medio de grupos paramilitares, entrenados, financiados y auspiciados por los gobiernos y partidos todos.

Ellos, ellas, los hombres y mujeres del EZLN han resistido,se han mantenido, y han construido uno de los proyectos autonómicos más importantes del mundo contemporáneo, no sólo de México, sino incluso del mundo. Pero el EZLN no nació el 1o de enero de 1994. Nació en noviembre de 1983, con un pequeño grupo guerrillero en medio de la Selva, que se fue abriendo paso y creciendo en medida en que entendió que no eran los pueblos los que tenían que asumir las verdades del grupo guerrillero, sino que ellos, el EZLN, tendría que aprender de los pueblos, sus lenguas, sus formas, su mundo, y entonces, juntos poder construirse. Los antecedentes del EZLN, vienen de otra organización guerrillera surgida a finales de la década de 1960, expresamente en 1969, cuando se fundan las Fuerzas de Liberación Nacional en Nuevo León, al norte de México. Las FLN se fundaron y crecieron, logrando extenderse y tener presencia en Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tabasco, y Chiapas. Su estrategia fue la “acumulación de fuerzas en silencio”, sin actos espectaculares, sin darse a conocer y de ser posible sin buscar en ese momento enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales. Buscaban crecer como organización, extenderse, crear en silencio una base social, además, se marcaron una ética muy propia, no realizarían ni secuestros, ni apropiaciones bancarias para financiarse, su financiamiento sería a partir de sus propios militantes y simpatizantes.

Sin embargo en 1972 tuvieron que enfrentarse a las fuerzas gubernamentales, descubriendo su existencia, a partir de lo que el gobierno mexicano busca exterminarles, como con los otros grupos guerrilleros existentes. Asaltó su “casa grande” en Nepantla, Estado de México, en 1974, donde murieron en combate 5 militantes, hombres y mujeres, y donde las fuerzas federales encontraron documentación, tanto de más militantes, como del “Rancho El Diamante”, en la región de Ocosingo, donde operaba su Núcleo Guerrillero “Emiliano Zapata”, la persecución en contra de las FLN continuó hasta 1975, logrando imponer importantes golpes a la organización guerrillera, pero sin poder exterminarla.

Después de estas embestidas, un grupo de las FLN volvieron a la SelvaLacandona, para buscar rastros de sus compañeros del Núcleo Emiliano Zapata y para volver a abrir brecha en la selva. Ahí se mantuvieron, buscando relacionarse con los pueblos de la región, hasta que en 1983 fundan al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que comenzó a hacer trabajo en la zona, buscando relacionarse con los pueblos y crecer en ellos, en silencio, nuevamente sin acciones aparatosas, sin bombos, ni platillos, poco a poco.

Se encontraron con los pueblos indígenas de origen maya, aprendieron que para crecer, no tenían que imponerse sobre ellos, sino construirse en colectivo y crecieron, en silencio, preparándose, organizándose, para por fin en la primer madrugada de 1994 irrumpir públicamente al mundo. Desde entonces el EZLN ha buscado enfáticamente un dialogo, no tanto con el gobierno, sino con la sociedad, con los pueblos indígenas, ha lanzado diversas iniciativas civiles de organización, no para presidirlas ellos, sino para acompañarlas, así mismo ha lanzado iniciativas para encontrarse, dialogar, conocerse y reconocerse con la gente, la de abajo, la que ellos llaman “sociedad civil”.

Después del levantamiento y con la guerra encima, diversos sectores sociales salieron a las calles, principalmente exigiendo al gobierno mexicano que detuviera la ofensiva militar en contra de los y las zapatistas. El EZLN tomó esta exigencia, como una exigencia para ellos mismos y aceptó entablar diálogo con el gobierno mexicano, acompañado por los pueblos indígenas y diversos sectores sociales.

Se firmaron los Acuerdos de San Andrés, por el EZLN y el Gobierno de la República Mexicana, en concreto, la mesa de “Derechos y Cultura Indígena”, en estos, se implicaba el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas todos, el derecho a la autonomía y a gobernarse bajo sus propias formas, en su territorio. El gobierno se retractó y desconociólos acuerdos y se negó a cumplirlos, por lo que el EZLN, sin volver a laofensiva militar, y sin romper el diálogo con la sociedad, impulso la lucha por lograr el reconocimiento constitucional de estos acuerdos.

En el año 2001, el poder legislativo, con todos los partidos políticos, aprobó una Ley Indígena, que nada tenía que ver con el espíritu de los Acuerdos firmados, ni con la propuesta de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación. Esto significó el rompimiento de cualquier diálogo con el gobierno y con los partidos políticos. El EZLN asumió que los Acuerdosde San Andrés tenían que ser cumplidos, más allá de que el Estado mexicano y la”clase” política quisieran reconocerlos o no, y anunció laconstrucción de sus autonomías, sin pedir, ni esperar permiso de nadie. Los y las Zapatistas construyeron sus Juntas de Buen Gobierno, un proyecto autonómico amplio, profundo y propio, manteniendo la resistencia contra la constante guerra de exterminio, que no ha cesado ni un momento.

En un primer momento, muchas funciones de los gobiernos autónomos fueron tomados en manos de la estructura político-militar el EZLN, sin embargo,ellos siempre han dicho que no buscan la toma del poder, ni siquiera en sus autonomías, por lo que esta estructura político-militar fue delegando las funciones de gobierno en las bases de apoyo del EZLN, para que sean los pueblos quienes se gobiernen a sí mismos. Hoy en día, el territorio zapatista es dominado por lospueblos zapatistas, el gobierno, federal, estatal o municipal, no tienen injerencia en sus territorios.

Los y las Zapatistas han construido uno, sino esque el más grande y completo proyecto autonómico de la actualidad. Los pueblos se organizan, se gobiernan y resisten, construyeron su propio modelo educativo,de salud, de gobierno, un gobierno que nada tiene que ver con el modelo de”gobierno” que entendemos desde la lógica occidental de Estado, sino un gobierno de abajo, por medio de asambleas comunitarias, zonales, municipales, regionales autónomas, en donde participan todos los y las zapatistas. Gobiernos autónomos que no trabajan sólo para zapatistas, sino para nozapatistas, e incluso para anti-zapatistas, a los que no se les niegan los servicios logrados por medio de la organización autónoma, ni se les desprecia.

Además, parte de este proyecto autonómico zapatista, es elcaracterizarse como Anticapitalista, de Abajo y a la Izquierda. Los y las zapatistas, se han empeñado en construir una vida democrática, que siempre han insistido, va más allá de la democracia electoral, de partidos políticos o de gobiernos, sino que radica en los pueblos, en el abajo, que decide y construye mediante la democracia y la acción directa.

Hacia afuera, los y las Zapatistas se han ganado simpatía de much@s, y también la antipatía de otr@s tantos. Las antipatías se han debido a que los Zapatistas, ante todo son Zapatistas, y su definición es esa, y no la de alguien que desde afuera les ha querido imponer. Desde temprano, marcaron un rompimiento con la política de arriba, con los líderes políticos de la “izquierda”y sus partidos, y esto se fue haciendo más evidente cada vez, hasta que en el 2005, con su Sexta Declaración de la Selva Lacandona, llama a quien se quiera sumar, a formar parte de un proceso organizativo, que no busque la toma del poder político, sino la construcción abajo y a la izquierda, de carácter anticapitalista.

Much@s han intentado hacer o pensar o decir, que losZapatistas son “socialistas”, “comunistas”, “anarquistas”, o que deberían serlo o que no deberían serlo, sin embargo, el Zapatismo del EZLN ha dejado claro que ellos son nada de eso, aunque en muchos aspectos e historias puedan estarligados a ideas, prácticas similares a unas y otras, pero, dejando claro que el Zapatismo es justamente eso, Zapatismo, y se construye desde sus propios pueblos, de los cuales surgen sus definiciones y han insistido en defender la diversidad política y social, por sobre la homogeneidad.

Hoy, pasada una semana del 31 aniversario de la fundacióndel EZLN, acá en el Gran Kilombo Antifascista, desde nuestra anarquía, va este programa, como homenaje a esta historia viva de rebeldía que es el EZLN, sus pueblos y comunidades, sus hombres, mujeres, niños y ancianos.

¡Salud, Libertad, Anarquía, y que viva el EZLN y lasAutonomías de los Pueblos!

Más información:

Historia de lucha de los pueblos en Chiapas