Conmemoran 12 de octubre como «Día de la resistencia» pueblos opuestos a carretera San Cristóbal-Palenque

Cobertura conjunta de: kolectivozero, Más de 131, Abejas de Acteal, Sin Rostro y komanilel En el día rebautizado como de «La Resistencia»(en vez del «Día...

los-llanos---bienvenida

Cobertura conjunta de: kolectivozero, Más de 131, Abejas de Acteal, Sin Rostro y komanilel

En el día rebautizado como de «La Resistencia»(en vez del «Día de la Raza» oficial), el Ejido de Los Llanos celebró el Encuentro de pueblos en oposición a la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque. Aproximadamente 900 personas, mujeres, hombres y niños, se reunieron para celebrar «522 años de la resistencia indígena frente a la invasión europea».

Todos los presentes traen una inconformidad: La construcción de la autopista. Reconocen que no trae desarrollo para los pueblos originarios. Sólo muerte, depresión, división. Sólo dinero para los ricos transnacionales.

«Zapata Vive, la lucha sigue». «Si zapata viviera, con nosotros estuviera», fueron las consignas que los oradores y los escuchas repitieron en el encuentro.

Así como lo hicieron hace un mes en la Laguna Suyul,  en los Altos de Chiapas, pueblos tsotsiles y tseltales como La Candelaria, San José El Porvenir, Mitzitón, Nuevo Corralchén, San Sebastián Bachajón y Villa de las Rosas dijeron que continuarán en lucha contra el mega proyecto.

También asistieron colectivos y organizaciones solidarias de San Cristóbal de las Casas y la brigada de solidaridad con Bachajón de la Red vs la Represión. Incluso, el pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla en el Estado de México, que se oponen a la carretera Toluca Naucalpan, mandó una carta en solidaridad.

los llanos - letrero tierra recuperada

Llamó la atención que el encuentro fuera celebrado en tierras recuperadas por el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) y campesinos independientes en diciembre de 1995. «Aquí na más, en la curva hubo un enfrentamiento y nosotros lo recordamos… por eso defendemos la tierra por la que tanto se ha luchado” dijo en tsotsil el Comisariado Ejidal de Los Llanos.

La celebración empezó temprano con una misa tradicional, los hombres de blanco y las mujeres de negro. Después, continuaron con un baile musicalizado con arpas, acordeones, guitarras y tambores.

los-llanos---arpa-2

Señalando el templete que contenía ofrendas de calabaza, rábano, maíz, papa, col y tortilla, el comisariado ejidal Juan López López dijo: «Esto significa la tierra para nosotros».

“No queremos ciudad, no queremos coches, queremos comer bien de los alimentos que nosotros cosechamos, no queremos regalar dinero”, dijo Juan Gómez Díaz, consejo de vigilancia también del ejido. «Al gobierno le decimos: Ni un metro, ni un poquito, ni un puño de la tierra les vamos a vender y nos oponemos a tener que vender nuestros alimentos al borde de la autopista dónde nadie se va parar».

los-llanos---discurso-compas-(4)

El abogado de Los Llanos, Ricardo Lagunes, denunció que no hubo la información previa, libre e informada que los tratados internacionales firmados por México garantiza a los pueblos originarios que pueden ser afectados por proyectos en sus territorios. «La vía jurídica es solamente un arma más de la lucha, un complemento de las acciones que pueda tomar el pueblo en resistencia», aclaró Lagunes.

Posteriormente, la comunidad de Bachajón hizo un recuento de su lucha de ocho años en contra de desarrollos turísticos cerca de las cascadas de Agua Azul,  los dos asesinatos que han sufrido y los tres presos que tienen desde el 15 de septiembre. También destacaron que ahora se unirán a otras comunidades para enfrentarse al proyecto carretero que también pretende cruzar su territorio.

los-llanos---Bachajon-2

Al final del encuentro, la ejidataria de Los Llanos, Juana Velasco Hernández, contó en entrevista que como mujer siente desde lo más profundo de su corazón defender la Madre Tierra: “Es muy importante porque la tierra es igual como una madre que alimenta diariamente a su hijo. Sea como sea, nosotras las mujeres estaremos organizando más para poder salvarnos de la gran monstruo que es el mal gobierno. El valor de las mujeres está en la Madre Tierra. Si destruyen la tierra destruyen nuestras vidas con nuestros hijos…»

También resaltó:

«Hemos tenido experiencia desde 1994 en el levantamiento armado zapatista. Las zapatistas, eso es un gran ejemplo para nosotras las mujeres».

El Consejo de Vigilancia de La Candelaria convocó a una peregrinación para el 25 de noviembre que partirá de la tienda de Soriana en San Cristóbal de las Casas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De esta manera, los pueblos de esta región de Chiapas demostraron porque para ellos el día ya no habrá más día «de la raza», sino de la resistencia.

los-llanos---letrero-1

ESCUCHA LOS AUDIOS DEL ACTO POLÍTICO:

CHECA LAS FOTOS DE LA CELEBRACIÓN: