Editorial 3 de la Revista Rebeldía Zapatista, la palabra del EZLN: Más allá de la compartición

Editorial Más allá de la compartición La compartición es algo más allá. Compañeras y compañeros de la Sexta de México y del mundo. Para nosotras...

Editorial

Más allá de la compartición

La compartición es algo más allá.

Compañeras y compañeros de la Sexta de México y del mundo.

Para nosotras y nosotros la compartición fue un darnos las manos, un vernos de cómo estamos y qué pensamos.

Un conocernos las y los que somos de abajo y originarios de estas tierras.

No representantes, no líderes, nosotras y nosotros de las bases de los pueblos, naciones y tribus, las y los que no habíamos tenido la oportunidad de darnos las manos y conocernos y tocarnos nuestros corazones desde hace más de 520 años.

En La Realidad, Caracol de los zapatistas, se hizo realidad nuestra convivencia de indígenas originarios, se hizo realidad lo de cruzar las palabras de unos y otros, de unas y otras

Cuando hablamos nosotras y nosotros y no líderes, nos entendemos las bases, nos comprendemos, nos sentimos en lo común.

Y no es otra cosa lo que nos hace que nos entendemos tan pronto, es por la vida en que nos está pasando, de la vida tan mala que vivimos, ya no solamente nosotras y nosotros estamos ya así, sino también los hombres ciudadanos pobres y las mujeres ciudadanas pobres.

Nos platicamos cómo nos tienen el capitalismo y por qué así nos tienen, y qué es lo que va a pasar de nosotras y nosotros, si vamos a seguir estando como nos tienen los capitalistas.

En 5 días nos pusimos de acuerdo en las 28 lenguas que hablamos los que nos reunimos, para ver cuál va ser nuestro caminar con los pueblos explotados del campo y la ciudad.

Se hicieron grandes nuestras miradas y llegamos de acuerdo que tenemos que unirnos de la ciudad y del campo. Necesitamos compartirnos con las y los compañeros de la Sexta de México y del mundo. Para saber cómo son sus luchas de rebeldía y cómo es su lucha de resistencia. Queremos que lleguen a compartirnos las compañeras meras de bases y de compañeros meros de bases.

Es ahí donde les decimos que los mero de base de abajo son los que saben cómo debe ser nacido una nueva sociedad. No saben ni viene en partidos políticos, ni en nuevos partidos políticos, ni en personas politiqueros, servidores del capitalismo.

Pueblos, nación, tribus. Barrios pobres, las y los pobres trabajadores(as) explotadas del campo y de la ciudad son los que saben cómo debe ser un nuevo mundo, un nuevo sistema de gobernar. ¿Por qué? Porque ellas y ellos han padecido injusticia, miseria, desigualdad. Han padecido tristeza, el dolor, la amargura, la soledad. Han padecido las cárceles, torturas, las desapariciones. Han padecido siglos y siglos de engaños, discriminación, cosas muy horribles, crueldades inhumanas, han padecido humillaciones, han padecido despojos y desalojos, son siglos y siglos de burlas y de vida sin paz, por culpa de los de arriba, el sistema capitalista. Y ahí están embarrados ya los partidos políticos de políticos. Nuestras espaldas ya está hecha escalera sólo para que ahí suben los políticos al poder, trillada las tienen ya nuestras espaldas por tanto subir y bajar en el poder esos mafiosos.

Muchas otras cosas más platicamos, salió cientos de propuestas y uno sólo lo principal que tomamos acuerdo para trabajar, que es: regresar en nuestros pueblos, naciones y tribus y hacer grande esta primera compartición, es decir a multiplicar la compartición y preparar la otra compartición con las compañeras y compañeros de la Sexta nacional y mundial.

Muchas otras cosas más tan ricas y a la vez tan claras y verdades la compartición de las bases de pueblos, naciones y tribus.

En la compartición se compartió ahí que siempre estuvieron alguien que hablaba por nosotras y nosotros, diciendo que luchan por nosotras y nosotros y fue 520 años de mentira y de explotación.

Se compartió ahí, que la lucha del pueblo pobre de México de 1810 y de 1910 fue aprovechada para subir al poder los hacendados terratenientes, y son los tataranietos que hoy están en el poder jodiendo y destruyendo nuestra madre tierra de este país que se llama México.

Todas y todos nos regresamos con fuerza y con dignidad como los compañeros GALEANO Y DAVID, que siempre estarán con nosotros. Al igual que tod@s nuestr@s caíd@s en la lucha.

Nos regresamos con trabajos para buscar un camino mejor para nuestro futuro.

Hoy ya nos conocimos y se aprende mucho, pero mucho, y nos hace falta mucho más para conocernos los originarios de esta tierra, tanto nacional y mundial y para allá va este caminar.

Queremos luchar juntos aunque no sean indígenas, compañeras y compañeros de la Sexta, hermanas y hermanos del campo y la ciudad, sólo que los queremos para luchar, porque nadie va a luchar por nosotras y nosotros.

Así que a prepararse compañeras y compañeros, por el encuentro de compartición mundial del 22 de diciembre del 2014 al 3 de enero del 2015.

Ahí con nuestra sabiduría saldrá y nos dirá cómo va seguir nuestra lucha en esa compartición.

Que sean nuestras bases que mandemos en esa compartición y que ellas y ellos hablen, platiquen, expliquen nuestras luchas que hacemos allá donde cada quien estamos viviendo, trabajando y luchando.

Porque ya se vio que es la más mejor que las bases hablen. No lo decimos nosotros las y los zapatista. Lo dice la realidad de lo que se hizo en la compartición del caracol de

La Realidad, que las bases que hablaron y salió como debe de ser. Pueblo manda.

 

Subcomandante Insurgente Moisés

México, agosto del 2014. A veinte años del inicio de la guerra contra el olvido.

portada-rz3 contra