@Desinformémonos: Yaquis, recuento de una lucha por el agua y de la aprehensión de Mario Luna

la foto 3(1)La formal prisión a Mario Luna, una de las autoridades yaquis más visibles en la resistencia al Acueducto Independencia, escaló el conflicto. Su tribu no está dispuesta ceder ni el agua, ni la libertad.

Mario Luna, autoridad yaqui, narra el momento de su detención y encarcelamiento

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

En entrevista enviada por escrito, el vocero y autoridad de la tribu yaqui detalla los momentos de su detención, el pasado 11 de junio, su traslado al Cereso de Hermosillo, la visita del subprocurador, la solidaridad de los otros reos, mientras espera que hoy se dictamine su libertad o auto de formal prisión. (Leer más)

Rabia y esperanza en Vícam

CAROLINA BEDOYA MONSALVE/ ENVIADA

El encarcelamiento del vocero yaqui, Mario Luna Romero, infundió a los integrantes de la tribu mayores ganas de luchar. “Nadie puede decir que nuestra lucha es injusta”, señalan desde el bloqueo carretero. (Leer más)

Policía Federal hostiga a yaquis en Vícam

CAROLINA BEDOYA MONSALVE/ ENVIADA

La presencia de la policía en la carretera y los hombres vestidos de civil que merodean la casa de Mario Luna y otros yaquis no amilanan a la tribu, que se reunió para decidir sus próximos pasos. (Leer más)

Desprecio, ilegalidad y una negociación política, detrás de la detención de líder yaqui

ADAZAHIRA CHÁVEZ PÉREZ

Además del despojo y el racismo, la pelea del multimillonario Germán Larrea y el gobernador de Sonora contra Enrique Peña Nieto es parte fundamental de la detención de Mario Luna, coinciden analistas. (Leer más)

Indignación entre los pueblos indígenas por el encarcelamiento de Mario Luna, de la tribu yaqui

ADAZAHIRA CHÁVEZ PÉREZ

Comunidades pertenecientes al Congreso Nacional Indígena advierten que tomarán medidas ante la “injusticia” cometida contra la autoridad tradicional de los yoeme. (Leer más)

Más yaquis se sumana la defensa del río y de Mario Luna, su secretario

CAROLINA BEDOYA MONSALVE/ ENVIADA

La lucha contra el Acueducto Independencia seguirá aún con el vocero yaqui en la cárcel, pues “es todo un pueblo el que será afectado”, advierten desde Vicam. (Leer más)

“El río nos hace mucha falta”: mujeres yaquis

CAROLINA BEDOYA MONSALVE/ ENVIADA

Para los yoeme, el agua del río Yaqui es vida y fundamento de su cultura. “Queremos que vuelva a tener agua, para que nos regrese todo lo que teníamos”, claman. (Ir al audio)

“El gobierno necesita construir la imagen de que estamos agarrados del chongo y eso no es cierto”: Tribu Yaqui

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
FOTOS: EFRAÍN RUÍZ NIEBLAS

En los medios locales se habla de la división de la tribu, pero “lo real es que este proceso de lucha aglutinó a todas las tropas de la tribu y generó a un consenso en cuanto a la defensa del territorio y el rechazo al Acueducto Independencia”. (Leer más)

La tribu yaqui con la ley a su favor y el gobierno en contra

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

Alejandro Olea, encargado de la defensa jurídica de la cuenca del río Yaqui, detalla los pormenores de un proceso entablado desde el 2010 contra el Acueducto Independencia, obra cuyo proceso de construcción ha estado plagado de irregularidades. (Leer más)

“Nos quieren condenar a desaparecer”: Mario Luna desde la cárcel

OTRAS VOCES OTRA HISTORIA, MAS DE 131, RADIO ZAPOTE, REGENERACIÓN RADIO, LA OTRA VALLE DE CHALCO, RAPS

En entrevista con medios libres, el vocero yaqui se vuelca a explicar el desorden y la corrupción que imperan en el manejo del agua en Sonora; denuncia a la camarilla del gobernador Padrés por especular con el líquido, y describe la campaña de odio desatada contra su pueblo. (Leer más)

Mario Luna, la voz de los yaquis en resistencia

ENRIQUETA LERMA

Su cargo de secretario es el más humilde dentro de la estructura del gobierno tradicional, y cumplir su labor de representar a su gente ante los yoris (blancos) en la lucha por el agua lo tiene en la cárcel. (Leer más)

Agua, la cara actual de la Guerra del Yaqui

ELEUTERIO GABÓN

AUDIO: ACCIÓN SOCIAL SINDICAL INTERNACIONALISTA

Un recorrido por la historia de este pueblo enseña su resistencia al genocidio y al despojo territorial, y recuerda un dicho: “aunque quedara un solo yaqui con vida, en él estaría representada toda la cultura de su pueblo”. (Leer más)