Declaratoria del Encuentro de medios libres en defensa del territorio Agosto 2014

“… ‘Siéntanse acompañados porque su voz tiene oídos que los escuchan’, expresan participantes del Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias en Defensa del Territorio,...

Encuentro Medios Libres-Amilcingo

“… ‘Siéntanse acompañados porque su voz tiene oídos que los escuchan’, expresan participantes del Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias en Defensa del Territorio, a los pueblos originarios que ‘luchan contra el despojo llevado a cabo por el mal gobierno junto con las empresas nacionales y transnacionales’. De igual manera Los medios libres se declaran ‘en rebeldía frente a la ley de telecomunicaciones y radiodifusión impuesta recientemente por el mal gobierno de México’.

Del 22 al 24 del presente mes los medios libres en defensa del territorio, reunidos en el estado de Morelos, compartieron saberes y experiencias para coordinar su trabajo. ‘Reconocimos nuestras luchas en la lucha de otros y otras’, externan las y los comunicadores comunitarios. ‘En encuentros como este, seguimos constatando que somos muchos y muchas quienes estamos dispuestxs a caminar por el sendero de la autonomía y la autogestión’, agregan.

‘Hemos mirado el horizonte que nos muestran los muchos espejos que se reflejaron en la compartición entre el Congreso Nacional Indígena y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en quienes vemos un ejemplo de dignidad, rebeldía y resistencia que alimenta nuestros sueños y nuestro trabajo’, aseguran los medios alternativos. A la comunidad de Amiltzinko le agradecen haberlos recibido en sus casas y dejarlos ‘tomar ejemplo de su organización desde abajo y su trabajo colectivo’, y le indican que se volverán a encontrar en diciembre próximo, para el Primer festival mundial de las resistencias y las rebeldías contra el capitalismo, que tendrá lugar en esta misma comunidad, que se encuentra en resistencia contra megaproyectos del Plan Integral Morelos.» (Colectivo Pozol)

—————————-

Amiltzinko, Temoac, Morelos a 24 de agosto del 2014.

A los pueblos en defensa del territorio.

Al Congreso Nacional Indígena.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

A los medios libres, autónomos o como se llamen.

A las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Los medios libres nos declaramos en rebeldía frente a la ley de telecomunicaciones y radiodifusión impuesta por el mal gobierno.Nos declaramos en resistencia contra el saqueo y en defensa del territorio de nuestros pueblos, a quienes les decimos que nos reconocemos como parte de su lucha y que con nuestro trabajo buscamos fortalecer la organización en defensa de la madre tierra. Con esto queremos decirles que se sientan acompañados porque su voz tiene oídos que escuchan y manos que trabajan para darle fuerza a su palabra y hacerla resonar sin límites más allá de nuestros territorios.

En este encuentro de medios libres en defensa del territorio, conocimos experiencias de comunicación popular de diferentes pueblos y comunidades en México y el mundo, compartimos saberes y experiencias, encontramos formas de coordinarnos en el trabajo, y reconocimos nuestras luchas en la lucha de otros y otras. En encuentros como este, seguimos constatando que somos muchos y muchas quienes estamos dispuestxs a caminar por el sendero de la
autonomía y la autogestión.

La resistencia de los pueblos y sus medios libres conformamos una convergencia de rebeldía que pondrá un alto al despojo llevado a cabo por el mal gobierno junto con las empresas nacionales y transnacionales; juntos en nuestras luchas, pueblos, comunidades, radios comunitarias y medios libres rompemos el cerco informativo impuesto por los medios de paga que ocultan y distorsionan la verdad.

Sabemos que en México existen muchos pueblos que son objeto del desprecio, del despojo,la explotación y la represión.De la misma manera, nuestros medios de comunicación también son objeto de la violencia de estado y la criminalización, por lo que les convocamos a la defensa y al apoyo mutuo. Los malos gobiernos deberán entender que si nos tocan a unos nos tocan a todos. Si desmantelan alguna de nuestras radios o proyectos de comunicación libre, surgiremos más. No permitiremos que nos sigan encarcelando y reprimiendo, estamos organizados y dispuestos a garantizarnos el ejercicio de nuestros derechos. La tecnología es nuestra, nos la hemos apropiado y estamos dispuestxs a ocuparla y compartirla sin límites. ¡Basta ya de tanto desprecio!.

Frente a esta realidad de abierta confrontación tenemos el gran reto de acompañarnos entre los pueblos y los medios de comunicación populares que somos criminalizados por ejercer nuestros derechos al territorio, a la libre determinación, a la comunicación y a la libertad de expresión. Les convocamos a conformar equipos de abogados y abogadas con capacidad de responder ante las detenciones arbitrarias, desmatelamientos, criminalización,
encarcelamientos y represión de las que somos objeto.

En este contexto, hemos mirado el horizonte que nos muestran
los muchos espejos que se reflejaron en la compartición entre el Congreso Nacional Indígena y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en quienes vemos un ejemplo de dignidad, rebeldía y resistencia que alimenta nuestros sueños y nuestro trabajo. Esperamos estar a la altura de la gran tarea que nos han encomendado. Responderemos con toda nuestra fuerza y capacidad
organizativa.

A la comunidad de Amiltzinko agradecemos habernos recibido en sus casas y dejarnos tomar ejemplo de su organización desde abajo y su trabajo colectivo, nos comprometemos a seguir caminando juntos desde nuestros medios, la defensa de su territorio y a fortalecer sus procesos de comunicación comunitaria con miras a volvernos a encontrar en este mismo lugar para el “Primer festival mundial de las resistencias y las rebeldías contra el capitalismo”.

Convocamos a otros medios libres, autónomos , alternativos o como se llamen a que hagan suya y enriquezcan esta declaración para construir espacios de coordinación y redes de apoyo mutuo que nos permitan fortalecer y acompañar los procesos de organización en defensa del territorio para ganar de una vez por todas esta nuestra lucha por la vida, tierra y libertad.

    

 

 

 

 

 

 

¡Nunca más un México sin nosotrxs!

¡Libertad a Enedina
Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero!

Ratificamos la presente declaración:

Axocotzin Radio; El caminante; Regeneración Radio; Radio Amiltzinko; Coletivo Hijxs de la tierra; Radio Ricardo Flores Magón; Radio Pozol; Radio Zapote; Radio Teocelo; Radio Fogata; Koman Ilel; Somos el medio; Agencia Subversiones; Ce-Acatl; Sandía digital; Tequio audiovisual; Telar de raíces; La voz de Villa radio; Radio Naxme; Bloque de colectivos de Morelos; Kolectivo Zero, Radio Placeres, Radio Nhandia, Autonomia Radial, La Chilenita, Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitaros, Media Luna Pa Todos, Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán.

(solo se sumaron algunas firmas de los asistentes pues varias delegaciones regresaron el domingo antes de la clausura por las distancias de recorrido, se solicita la adhesión de los demas medios libres, autonomos, alternativos o como se llamen…).