Comunicado de Las Abejas de Acteal. A 5 años de la liberación de los paramilitares responsables de la Masacre de Acteal

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” Tierra Sagrada de los Mártires Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas. México, 22 de Agosto del 2014 A las organizaciones Sociales...

confe abejas 22-08-14

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires

Blog, Acteal

Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas. México,
22 de Agosto del 2014

A las organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanas y Hermanos:

Nuestra memoria nos dice que hace 5 años, el 12 de agosto del año 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su ministra y ministros corruptos y amos de la impunidad; excarcelaron masivamente a los autores materiales de la masacre de Acteal, sin tomar en cuenta nuestra palabra como sobrevivientes y como organización pacifista. Nuestra memoria nos dice, que esa Suprema Corte, se convirtió para nosotros y nosotras en la «Suprema Corte de ricos y criminales de la Nación»; dicha corte, es la expresión de que el sistema de justicia aquí en México, está podrido.

Desde el año 2009 y hasta el año pasado, la Suprema Corte de ricos y criminales ha liberado54 paramilitares, de forma publica y otros no fueron publicados como el caso de la liberación de Roberto Méndez Gutiérrez comandante paramilitar y asesino confeso de la masacre de Acteal, originario de la colonia Miguel Utrilla los Chorros.

Como lo hemos manifestado en varias ocasiones a través de pronunciamientos públicos, que sabemos de por sí, que el mal gobierno y su sistema de justicia corrupta, no va a hacer justicia por Acteal. O sea que estamos conscientes que la justicia no va a venir de allá arriba. Porque un gobierno no puede aplicar la justicia, cuando el responsable de un crimen es él mismo, como en el caso de Acteal. Y para que los crímenes de este mal gobierno no se castiguen y se descubran, ha creado a sus ministerios públicos, a sus jueces, a sus ministros y ministras, para ser corruptos.

A pesar del rechazo y humillación que encontramos de parte de la Suprema Corte de ricos y criminales de la Nación, a nuestra búsqueda de justicia por la masacre de Acteal, le dimos un giro hacia la construcción de Otra Justicia; un tipo de justicia pensada y construida desde los pueblos organizados, desde mujeres y hombres de México que también quieren una justicia digna y verdadera como nosotros y nosotras. Esa otra justicia, esa justicia digna y verdadera; ya se está construyendo en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en encuentros y foros de pueblos y comunidades organizadas de México.

Estamos conscientes que la construcción de la Otra Justicia, va a llevar su tiempo, es como un camino largo que lleva tiempo, pero, sabemos que es seguro y sano. También en el proceso se van añadiendo más elementos necesarios para que sea una justicia digna y verdadera. Sabemos que también mucha gente se irá integrando a la construcción de la Otra Justicia.

Pero, en lo que se va trabajando en la otra justicia, nuestra memoria nos dice, que no hay que olvidar quiénes son los autores de la masacre de Acteal, sus nombres son: Ernesto Zedillo Ponce de León expresidente de México; Emilio Chuayffet Chemor (actual secretario de educación); Gral. Enríque Cervantes Aguirre ex secretario del Ejército Mexicano; Julio César Ruiz Ferro ex gobernador de Chiapas, Gral. Mario Renán Castillo comandante de la Séptima Región del Ejercito Mexicano, cuando sucedió la masacre; Uriel Jarquín Gálvez ex secretario de gobierno de Chiapas, Homero Tovilla Cristiani, ex subsecretario de gobierno de Chiapas, este fue quien dirigió el levantamiento de los cuerpos en Acteal, gritándole a sus policías que se apresuraran, antes de que llegara la prensa; Jorge Enríque Hernández Aguilar ex director de la Policía de Seguridad Pública del Estado de Chiapas y David Gómez Méndez ex subprocurador de Justicia Indígena en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En esta lista que aquí ofrecemos, no vienen los nombres de todos los autores intelectuales de la masacre de Acteal, pero, entre ellos se conocen, saben quiénes son los que planearon la guerra de contrainsurgencia o la guerra de baja intensidad, para exterminar a los pueblos zapatistas y pueblos organizados como el caso de nuestra organización Sociedad Civil las Abejas de Acteal. Y mientras estos criminales andan prófugos de la justicia, nuestro pueblo, nuestra organización y nuestra memoria; ya los tienen condenados no nada más hasta el último día de sus vidas, sino, hasta después de su muerte…

La cárcel, la represión y los asesinatos hacia los hombres y mujeres que luchan contra el sistema capitalista-neoliberal, siguen. Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, siguen al pie de la letra las órdenes de sus amos, los gobiernos saqueadores y criminales de los paises ricos a costa de cumplir las órdenes de sus jefes, violan derechos humanos, y propician conflictos en comunidades donde existen luchas y organizaciones contra el sistema capitalista-neoliberal.

Nuestra memoria nos dice que cuando Zedillo y sus cómplices diseñaron la guerra de contrainsurgencia que culminó con la masacre de Acteal, fue para romper el tejido social y meter terror en las comunidades organizadas; y así ya no tuviéramos fuerzas y unidad para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, en materia de Derechos y Cultura Indígena, firmados entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 16 de febrero de 1996.

Y ¿por qué el mal gobierno de Ernesto Zedillo no quiso que se cumplieran los dichos Acuerdos de San Andrés? porque si se cumplían esos acuerdos, los pueblos originarios tendríamos control de nuestras tierras, territorio y todo lo que existe sobre nuestra madre tierra. También se reconocerían en la Constitución nuestra libre determinación y autogobierno. Pero, realmente no era el mal gobierno mexicano el que no quiso que se cumplieran los Acuerdos de San Andrés, sino, fueron órdenes de sus jefes, o sea del gobierno criminal de Estados Unidos y el de Canadá, porque el mal gobierno de Carlos Salinas de Gortari, había firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre México, Estados Unidos y Canadá. Porque si los pueblos originarios tuvieran control de sus territorios, el TLC ya no podía funcionar aquí en México, o sea Estados Unidos y Canadá, ya no podían saquear y robar todas las riquezas que tiene nuestra madre tierra.

Los «tratados comerciales» que hacen los malos gobiernos de México con los países ricos, han causado represiones, cárceles, asesinatos y masacres contra los pueblos organizados y contra los hombres y mujeres que se oponen por la venta de nuestro país.

Pero, también hay hombres y mujeres que no se oponen, y son adormecidos sus conciencias con migajas a través de proyectos del gobierno como Procampo, Oportunidades, apoyo a la tercera edad entre otros, que cobran entre 500 y mil pesos bimensuales. Este es uno de los mecanismos para mantener ciegos y desorganizados a los pobres. Pero, a los senadores a los dizque legisladores, no sólo reciben 500 pesos, sino, reciben hasta 15 millones de pesos a cambio de votar a favor de leyes, para que el saqueo y robo que hacen los países ricos a nuestra nación, sea legal.

Estas leyes injustas perjudican no solo al estado de Chiapas sino todos los Estados de la República Mexicana, esto lo sabemos después de las intervenciones de todos los hombres y mujeres participantes en el Congreso Nacional Indigena (CNI) corazón céntrico de los pueblos de México y de América Latina, reunid@s en La Realidad, Chiapas. Ahí contaron la violencia sufrida como consecuencia de torturas, despojos, invasiones de la tierra y territorio, de personas desaparecidos(as), encarcelados arbitrariamente, y asesinados.

Ante todo esa cultura de muerte la Sociedad Civil de Las Abejas no nos echamos para atrás, seguiremos construyendo nuestras vinculaciones con hermanos y hermanas que luchan cada vez mas contra este sistema capitalista opresor.

Nosotros y nosotras estamos, buscando mas formas alternativas para seguir nuestro proceso de lucha, por nuestra propia autonomía, por que solo así seremos mas fuertes y útiles en éste mundo.

A veintidos años de lucha pacífica y no violenta, las Abejas de Acteal viven y su lucha sigue.

Acteal, es un crimen de Estado y de lesa humanidad

Nuestros mártires de Acteal siempre presentes con nosotros y nosotras y con los pueblos que luchan por la verdad de todo el mundo.

A t e n t a m e n t e

La Voz de la Organizacion de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal Chiapas, Mexico.

Antonio Gutiérrez Pérez                  Simon Pedro Perez López

Martin Peréz Peréz

Lectura de el comunicado, y charla

Descargar