“Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”

CNI y EZLN anuncian el Primer Gran Festival Mundial de las Rebeldías y las Resistencias.

El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, reunidos durante 6 días en el Caracol 1 de la Realidad, denunciaron ampliamente los distintos despojos contra los pueblos indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional. “Ese despojo tiene un nombre y es el capitalismo”, afirmó Venustiano Vázquez Navarrete, delegado del pueblo wixarika, quien junto con Miriam Vargas dieron lectura al primero de los pronunciamientos de clausura.

En este evento Armando García Salazar, perteneciente al pueblo ñ’hañhú, leyó un comunicado donde anuncia la convocatoria al Primer Gran Festival Mundial de las Rebeldías y las Resistencias, que se llevará a cabo entre los días 21 de diciembre de este año y 3 de enero de 2015 en 6 estados del país.

Ni los largos recorridos hechos por algunos delegados hasta la comunidad tojolabal anfitriona ni el pesado calor lograron bajar los ánimos; los distintos participantes de los 70 pueblos asistentes escucharon con atención las palabras finales que contenían detalladas denuncias que colocaron nombres y cifras a los responsables de la destrucción del país. No se escatimó el tiempo para precisar el nivel en que el capitalismo ha dividido y ha permitido que diferentes niveles de gobierno saqueen los territorios indígenas.

El pronunciamiento, además de denunciar el despojo contra los pueblos originarios, construyó un reflejo de sus luchas actuales: ¨Son despojos que siguen tan vivos como en ese entonces y que además se han multiplicado por nuevas formas y nuevos rincones que se hacen luchas y resistencias en las que vemos espejos que se reflejan en el espejo que somos”. Fue a través de 30 espejos en que se mostraron las imágenes de las resistencias.

Érica Sebastián, loxicha e hija del preso político Álvaro Sebastián, leyó la “Declaración sobre la represión en contra de nuestros pueblos”, documento que sintetiza una de las principales temáticas abordadas en la compartición del CNI con el EZLN.

Será el Festival Mundial de las Rebeldías y las Resistencias una reunión sin precedentes que comenzará en la comunidad ñ’hañhú de San Francisco Xochicuautla el próximo 21 de diciembre y continuará en Amilcingo, Morelos, hasta el día 23; luego seguirá, del día 24 al 26, el Gran Festival Cultural en la Ciudad de México. Los días 28 y 29 habrá comparticiones en Juchitán, Oaxaca y en un estado de la península de Yucatán, aún por definirse. Tras los traslados, el evento continuará con la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Capitalista en el Caracol 2 de Oventic; finalmente, los días 2 y 3 de enero se llevarán a cabo los resolutivos y la clausura en la Universidad de la Tierra-CIDECI, en el estado de Chiapas.

En esta compartición de La Realidad, el Subcomandante Insurgente Moisés hizo un llamado a la Sexta nacional e internacional para fortalecer la organización social. Enfatizó que, a través de los gobiernos y el sistema capitalista no habrá una justicia verdadera: ¨Nadie sabe más cómo debe ser una buena justicia en el mundo, no nada más en un país, sólo los que olemos a sudor, los que olemos a pobreza.¨

Finalmente el Comandante David dio por concluidas las actividades en La Realidad zapatista.

LOGO MEDIOS LIBRES

 

 

 

 

 


Por: Medios Libres, Autónomos o Como se llamen