Testimonios Zona Norte Chiapas: el gobierno sigue protegiendo a los paramilitares

Compartimos los testimonios de ejecución extrajudicial, desaparición forzada y desplazamiento forzado en la zona norte de Chiapas, dados a conocer durante la primera parte de...
Compartimos los testimonios de ejecución extrajudicial, desaparición forzada y desplazamiento forzado en la zona norte de Chiapas, dados a conocer durante la primera parte de la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos: Con Justicia y Paz, encontramos la verdad, 18 de julio de 2014, en El Limonar Ocosingo, Chiapas
Tres voces de familiares de víctimas de la guerra de contrainsurgencia implementada por el Estado mexicano, a través de grupos paramilitares como Paz y Justicia, reiteran la búsqueda por la justicia, la exigencia en la presentación de las personas desaparecidas forzadamente; y denuncian la responsabilidad del Estado mexicano en frases como: “Las autoridades no han hecho nada en este asunto” “el gobierno sigue protegiendo a los paramilitares”.
Testimonios, zona norte de Chiapas
Los que no eran Paz y Justicia los desplazaron forzadamente
Le voy a exponer la denuncia en contra del gobierno, es similar pero diferente de Viejo Velasco, por cuestión de tierras. Por causa de la política que tiene el gobierno. Nosotros los que no somos priistas nos corrieron de nuestras comunidades, muchos fueron secuestrados y están desaparecidos.
De las comunidades opositoras, de las organizaciones no gubernamentales, fuimos desplazados en diferentes momentos. En Miguel Alemán, un 28 de agosto 45 hombres nos desalojaron de nuestras comunidades, el mismo Comisariado Ejidal tomó el acuerdo de que los que nos somos de Paz y Justicia nos tenían que correr, que matar y así fue. No sólo las comunidades de Miguel Alemán sino que fueron afectadas varias comunidades: El Limar, Nuevo Limar, Usipá, Cruz Palenque, Masojá Shucjá, Jolnishtié -hay dos comunidades grandes Jolnistié Primera y Segunda- y otras comunidades, en Huanal, Corozil, Cerro Misopa, todas fueron afectadas del municipio de Tila.
Dentro de estas comunidades muchos fueron secuestrados, torturados, llevados a la cárcel, muchos pasaron como cinco o seis años en la cárcel. Salieron con la fuerza de nosotros y el apoyo de Frayba. Eso es lo que pasó ahí en Tila.
Como estamos hablando aquí en el Tribunal Permanente de Los Pueblos ya fuimos a exponer a San Cristóbal, y el 5 y 6 de diciembre del año estuvo la Preaudiencia en la comunidad de Susuclumil. Lo que queremos es la indemnización de nuestras cosecha, en ese tiempo del conflicto perdimos nuestro maíz, nuestro frijol que perdimos en ese tiempo, muchos de los que tienen ganado fueron robado su ganado. Es por eso exigimos la indeminización, que nos pague el gobierno porque fue el mismo gobierno quien usó a nuestros hermanos choles por matarnos. Exigimos castigo a los autores intelectuales, a los que manipularon a nuestros compañeros indígenas también. Esperamos que encontremos una justicia verdadera, duradera, entre todos podemos exigir una justicia. Eso es lo que queremos.”
Masojá Shucjá, la comunidad más grave del problema
Yo vengo de la comunidad Masojá Chucjá, soy representante de la Resistencia Civil PUDEE, Adherente a la Otra Campaña, PUDEE quiere decir: Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica. Somos de la comunidad Masojá Chucjá, vengo a hacer mi denuncia, así como acaba de mencionar el compañero Mario, ellos fueron desplazados. Es una comunidad grande, nosotros nunca salimos en el tiempo del conflicto del 96. No salimos, no entraron los paramilitares de Paz y Justicia, pero ya habían llegado de otras comunidades, Susuclumil, Zacquil, cinco que recibimos, dimos dónde se acomodan.
El problema que hubo fue que nunca salimos. Somos de la comunidad más grave del problema. Nosotros no salimos. Queremos ir por este lado a está Yosijá pero no se podía, para ir a otra comunidad, no nos dejan ir; de este lado Agua Fría esos son Paz y Justicia; y de este lado, Masojá Grande también Paz y Justicia. De este lado Miguel Alemán son de paz y Justicia, ahí es donde se concentran más. Tzaquil también son de Paz y Justica. No tenemos dónde salir, estamos rodeados de Paz y Justicia. Ellos llegaron, entraron varios convoyes de militares, seguridad pública, de policía. El día 5 de septiembre del 96 entraron a un desalojo, pero no salimos, nos arrinconamos más al fondo de la comunidad. Alcanzaron a detener a Diego López Hernández, lo agarraron, lo sentaron en el piso. No lo dejaron ir, las señoras, ellas le pidieron su libertad, para salvarlos, que no lo lleven a la cárcel. La Seguridad Pública estaba en la tierra, caminando pero a las seis estaba un helicóptero para ver dónde íbamos, pero no salimos. Seguimos resistiendo hasta la fecha. No nos acabó. Es toda mi palabra.”

https://soundcloud.com/tppguerrasuciamx/2-zn-manuel?in=tppguerrasuciamx/sets/testimonios-zona-norte-chiapas

Desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez
Mi nombre es Domingo Pérez Tórres, soy miembro de la comunidad Masojá Schucjá, mi papá ahí radica. Yo radico en la ciudad de Tabasco. Buenos días a todos, a quienes nos acompañan, del jurado, periodistas. Me siento muy agradecido porque nos acompañan. Mi testimonio es que mi familia, mi hermana Minerva Guadalupe Pérez Torres era alumna de la escuela secundaria, en el municipio de Tila Chiapas; en el tiempo de conflicto ella estudiaba. Un 20 de julio de 1996 llegó una señora conocida de la comunidad Masojá Shucjá y le dijo que mi papá estaba secuestrado, que estaba privado de la libertad, que lo fuera a ver inmediatamente. Mi hermana agarró una camioneta en ese mismo rato para trasladarse a la zona baja de Tila a Masojá Shucjá. Antes de llegar al crucero había un poco de gente y le dijeron: no vayas a ver a tu papá que no es cierto. Mi hermana no lo creía. Siguió su camino en la camioneta. Al llegar cerca de Miguel Alemán, el chofer dijo que ya no seguía hasta allá porque había un grupo tapando que no dejaba pasar a quien no fuera priista o que no pertenezca a los paramilitares. Mi hermana dijo que ella continuaría a pie hasta la colonia Miguel Alemás, que son como 3 kilómetros y medio nada más. Mi hermana, siguió y se bajó y ahí la detuvieron en la comunidad Miguel Alemán, ya no se sabe nada de ella, se despareció. Hasta la fecha de ahorita no se sabemos su paradero. Por esta lucha que hacemos, solicitamos, exigimos el paradero, el cuerpo. Las autoridades no han hecho nada en este asunto, en esta desaparición, hemos luchado, hemos caminado para buscar justicia, para buscar el esclarecimiento de la desparición de mi hermana.”
Joel Heredia, juez nacional del TPP pregunta: ¿siguen desplazados?
En el 95 fuimos desplazados, en 2002 retornamos pero no al mismo lugar fundamos El Retorno anexo Miguel Alemán, ya no podemos vivir con ellos porque ya nos robaron, nos desplazaron, nos mataron … nuestras parcelas pudimos recuperarla. Estamos viviendo con los paramilitares, siguen armados, la mayoría sigue en sus comunidades. El gobierno sigue protegiendo. Estamos en la tierra con la fuerza de los desplazados.
Somos 25 familias, la mayoría pudo regresar en cinco meses, nosotros estuvimos mucho tiempo desplazados, pasando el sufrimiento, Está un poco tranquilo pero la división sigue con los partidos políticos, la división religiosa nos ha robado la fuerza. El nuevo sentido del gobierno de cómo nos quita la fuerza de nosotros.”

https://soundcloud.com/tppguerrasuciamx/sets/testimonios-zona-norte-chiapas 

http://tppmx-guerrasucia.blogspot.mx/2014/08/testimonios-zona-norte-chiapas-el.html
Fotos: Preaudiencia del Tribunal Permanente de Los Pueblos: Con Justicia y Paz, encontramos la verdad. El Limonar, Ocosingo, Chiapas. 18 de julio 2014. David Bjli