Desde el Encuentro Internacional de la Medicina de la Liberación denuncian desabasto de vacunas en Chiapas

por Pozol Colectivo: San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 3 de agosto. “El gobierno dice que ya estamos mejor, es mentira, somos rechazadas y discriminadas”,...

por Pozol Colectivo: San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 3 de agosto. “El gobierno dice que ya estamos mejor, es mentira, somos rechazadas y discriminadas”, expresan integrantes de la Coordinadora de Mujeres de la diócesis de San Cristóbal en el último día del Encuentro Internacional de la Medicina de la Liberación: Juntos en Solidaridad, llevado a cabo del primero al tres de agosto en la Universidad de la Tierra Cideci y convocado por Doctor For Global Health (DGH) y el hospital San Carlos de Altamirano.

Al encuentro Juntos en Solidaridad asistieron más de 400 personas provenientes de Europa, Asia, África y el continente americano, en especial de El Salvador, país de donde arribaron promotores y promotoras de salud para compartir sus experiencias.

Durante su participación el doctor Joel Heredia, integrante de Salud y Desarrollo Comunitario (SADEC) de Palenque Chiapas, alerta sobre el alto índice de muerte materna en las comunidades indígenas cuando las mujeres son atendidas en los centros de salud del gobierno, “que desconoce las necesidades de las comunidades” afirma, esto debido a que tienen que trasladarse a largas distancias de su comunidad e ir a hospitales que no pueden atenderlas por estar saturados. Es por ello que hace un llamado a reconocer la importancia que tiene la labor de las parteras en el medio rural.

Por otra parte en conferencia de prensa integrantes del hospital San Carlos de Altamirano y de SADEC denuncian que “Hay un déficit de medicamentos en el estado que no se puede completar y a la gente que va a las clínicas no se le da”, señalan que tampoco hay medicamentos para la tuberculosis y tampoco hay abasto de vacunas, “hay comunidades zapatistas y también priistas que tienen tres años sin vacunarse.

“Estamos muy preocupados por que no solamente vemos que hay desabasto para la tuberculosis que es algo más especial, sino las vacunas y medicamentos para la diabetes, para la hipertensión, no hay en las clínicas de gobierno, en más de 124 clínicas no dan un solo medicamento”, expresan los médicos solidarios, y enfatizan que es importante que se dé a conocer el tema, y que “el gobierno ponga la solución a todo ello, por que cuando se habla a las jurisdicciones responden que no tienen recursos”.

Los trabajadores de la salud recordaron que a partir de 1994 la Cruz Roja Internacional apoyaba a las comunidades pero se fueron y ong´s continuaron el trabajo, posteriormente Médicos del Mundo Francia estuvo trabajando en la región pero en el 2011 se retiró, ahora “a pesar de las solicitudes que se han hecho a las autoridades las vacunas no han llegado” evidencian.

ESCUCHA Y DESCARGA LOS AUDIOS: