Tonalá Chiapas: Funcionarios municipales amenzan y hostigan a vendedores ambulantes y tricicleros del mercado público

Por pozol Colectivo. Chiapas, México. 23 de julio. “Las minutas firmadas con el ayuntamiento municipal no tienen validez y no les sirven para nada”, comunica...

Por pozol Colectivo. Chiapas, México. 23 de julio. “Las minutas firmadas con el ayuntamiento municipal no tienen validez y no les sirven para nada”, comunica a vendedores ambulantes y tricicleros del mercado público Cristóbal Pérez Ramos, jurídico del ayuntamiento municipal de Tonalá, esto después de que Juan Carlos Crocker Gutiérrez, coordinador de Transporte y Vialidad del mismo ayuntamiento, los amenazara con desalojarlos según documenta el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

“Mario López Gómez, Agustín Jiménez, Reynaldo Gómez, Manuel López, Gerónimo López, Domingo Hernández, Fernando Vázquez, son vendedores ambulantes integrantes al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y han reivindicado ante las autoridades municipales la exigencia del respeto a su espacio para vender y ejercer su derecho al trabajo”, explica el Centro de Derechos Humanos de la costa de Chiapas.

“La mayoría de los vendedores son indígenas tzotziles, originarios del municipio de San Juan Chamula y tienen alrededor de 12 años desempeñándose como vendedores ambulantes en la ciudad de Tonalá”, añade la organizaciòn defensora de derechos humanos independiente.

Por su parte “la Unión de Sindicatos de Tricicleros de carga denominados ecológicos, son integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, conformada por 25 socios quienes ocupan un espacio a las afueras del mercado Manuel Larrainzar ubicado en la Calle Independencia y Av. Juárez que realizan la labor de cargar y descargar los productos de las personas que venden en los diversos locales del mercado”, exponen los defensores de derechos humanos.

El CDH Digna Ochoa exige que “se ponga fin a todo acto de amenazas y hostigamiento en contra de los vendedores ambulantes y tricicleros del Mercado Manuel Larrainzar por parte de funcionarios municipales”, así como que se “garantice en todo momento el ejerció al Derecho al trabajo digno de los vendedores ambulantes y tricicleros, consagrado en el artículo 5º de nuestra Constitución Federal”.

De igual forma se pide que “prevalezca en todo momento la búsqueda de soluciones por medio del dialogo y la búsqueda de consensos por parte de las autoridades municipales”, y se respeten “los diversos acuerdos firmados en minutas de trabajo en la que han intervenido las autoridades municipales y Estatales”.

COMUNICADO: http://cdhdignaochoa.blogspot.mx/2014/07/funcionarios-municipales-amenzan-y.html

VIDEO-DENUNCIAS: http://www.youtube.com/watch?v=5bAXsRZrTYg&feature=youtu.be&a

http://www.youtube.com/watch?v=dVGNUmZF9-A&feature=youtu.be&a