Comunidades de la organización Xi´nich de Ocosingo, denuncian a la Procuraduría Agraria por imposición del programa FANAR

por pozol colectivo. Ocosingo Chiapas. 17 de julio. “Nos quieren obligar a entrar en el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR)”, denuncian...

por pozol colectivo. Ocosingo Chiapas. 17 de julio. “Nos quieren obligar a entrar en el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR)”, denuncian representantes del grupo indígena campesino Xi´nich, en la comunidad de El Limonar, en vísperas de la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, que se llevará a cabo en la misma población este 18 de julio.

La comunidad Lacanjá Tzeltal del municipio de Ocosingo, en particular denuncia a la lic. Rita Guadalupe Medina Sapien y al lic. Juan René Rodríguez, de la Procuraduría Agraria del mismo municipio, por “las múltiples violaciones que realizaron en el ejido al imponer el programa FANAR sin haber respetado la ley” por llegar al ejido sin previa convocatoria y sin realizar la asamblea de ejidatarios.

El ejido Tulijá de Ocosingo, en conferencia de prensa en la comunidad de el Limonar, evidenció que desde hace 14 años el ejido se dividió en dos “por causa de los partidos políticos y los programas de gobierno”, y que por esa causa hoy en día “la Procuraduría Agraria solo reconoce a 54 ejidatarios cuando en realidad son 94”, y les insisten en imponer los programas de PROCEDE Y FANAR.

Los indígenas zoques reubicados del ejido Nuevo Francisco León en Ocosingo, también denuncian a la Lic. Rita Guadalupe Medina Sapien y al Lic. Juan René Rodríguez, de la procuraduría agraria por “querer imponer el FANAR, intimidando a los ejidatarios diciendo que los documentos con los que cuentan ya no tendrán validez”, y por “celebrar una asamblea ejidal por parte da la procuraduría agraria el 27 de junio sin cumplir con los requisitos de convocatoria que marca la ley”.

En su participación el poblado Ojo de Agua también del municipio de Ocosingo, expone que para realizar el trámite para dar de baja a seis ejidatarios que desde hace 17 años están ausentes del ejido, también los quieren obligar a entrar en el FANAR.

Por otra parte el ejido Cuauhtémoc Cárdenas, del municipio de Palenque, expone que “desde hace más de tres años, ninguna autoridad municipal, estatal y federal, han tenido la voluntad o capacidad para solucionar el conflicto interno de la comunidad”, y que por el contrario han sido demandados judicialmente en el ministerio público de Palenque y en el Tribunal Agrario de Comitán, por cuatro personas de su pueblo “que se hacen llamar desplazados y víctimas de un conflicto religioso, cuando el origen del conflicto es netamente agrario”.

En la conferencia de prensa previa a la preaudiencia del TPP, también se pronuncia el poblado Nuevo Tila de Ocosingo, y exige al gobierno “la inmediata legalización” de los documentos de sus tierras como régimen ejidal que llevan más de 30 años gestionando.