A dos años y siete meses de su desplazamiento forzado familias de Banavil exigen justicia

Pozol Colectivo. Chiapas, México. 4 de julio. “Fuimos agredidos y desplazados 13 personas por los priistas del paraje Banavil, Municipio de Tenejapa, todo por ser...

banavil

Pozol Colectivo. Chiapas, México. 4 de julio. “Fuimos agredidos y desplazados 13 personas por los priistas del paraje Banavil, Municipio de Tenejapa, todo por ser creer en la autonomía zapatista”, exponen los indígenas tsotsiles desalojados de su comunidad el pasado cuatro de diciembre de 2011, y señalan que durante estos dos años y siete meses que han pasado no los han tomado en cuenta “ni el gobierno federal y estatal, ni la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, a cargo de Cristobal Hernandez Lopez”.

Los expulsados denuncian que siguen viviendo en condiciones inhumanas ya que estar desplazados “es vivir no como seres humanos, porque los seres humanos tenemos derecho a la vida, la integridad física y mental y la seguridad de la persona”. De igual forma exigen a los agresores que les digan qué le hicieron a su padre Alonso López Luna, “porque los agresores saben lo que pasó, y lo que le hicieron y saben dónde lo tienen escondido sus restos de su cuerpo. Han pasado años y meses y la justicia no llega”.

Las familias desalojadas se preguntan “¿Dónde está el estado de derecho? que supuestamente esta para impartir justicia, para los tres niveles de gobierno, justicia es dejar libre a asesinos y encarcelar a los inocentes como Lorenzo López Girón y Francisco Zantiz Lopez que fueron encarcelado injustamente en 2011”. Así también piden “la ejecución de 10 órdenes de aprehensión pendientes que el gobierno se niega a detener”.

Los desplazados de Banavil, exigen a Peña Nieto y a Velasco Coello la verdad sobre la desaparición forzada de su padre Alonso López Luna y Justicia por los hechos Ocurridos del 4 de diciembre de 2011.

COMUNICADO: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/07/a-dos-anos-y-siete-meses-de-su.html

A 3 de Julio de 2014
San Cristobal de las Casas, Chiapas

A los medios de Comunicación Independientes
A los Centros de Derechos Humanos
Onestos e Independientes
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la red Contra la Represión
A la Opinión Pública
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A DOS AÑOS Y SIETE MESES EXIGIMOS

Justicia por la agresión armada el pasado 4 de diciembre de 2011, fuimos agredidos y desplazados 13 personas por los priistas del paraje Banavil, Munisipio de Tenejapa, todo por ser creer en la autonomía zapatista. Allí a nuestro padre Alonso López Luna lo desaparecieron forzadamente la gente de la comunidad. Durante 2 años y siete meses no nos han tomado en cuenta; el gobierno federal y estatal y la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, Cristobal Hernandez Lopez.
Nos preguntamos ¿Dónde esta el estado de derecho? Que supuestamente esta para impartir justicia, los tres niveles de gobierno, para la justicia es dejar libre a asesinos y encarcelar a los inocentes como Lorenzo López Girón y Francisco Zantiz Lopez que fueron encarcelado injustamente en 2011.

Nosotros los desplazados de Banavil, seguimos viviendo en condiciones inhumanas los 2 años y siete meses, compartimos con ustedes nuestra memoria de multiples agresiones en nuestra contra, estar desplazados es vivir no como seres humanos porque los seres humanos tenemos derecho a la vida, la integridad física y mental y la seguridad de la persona.
Exigimos que nos digan los agresores que le hicieron a nuestro padre, porque los agresores sabe lo que pasó, y lo que le hicieron y saben donde lo tienen escondido sus restos de su cuerpo. Han pasado años y meses y la justicia no llega. Porque estos agresores y asesinos están libres y no hay castigo contra ellos.

Exigimo la ejecución de 10 ordenes de aprehension pendientes, pero el gobierno se niega a deternlos.
Exigimos Retorno de nuestra Familia que están desplazados, hombres, mujeres y niñas y aparicion del cuerpo de Alonso López Luna.

Exigimos Reparación de daño por el saqueo de nuestras casas en el paraje Banavil Munisipio de Tenejapa y Canselasion de dos ordenes de aprehensión en contra de Antonio y pedro lopez giron que son de nuestra familia.

Al señor presidente de la republica Enrique Peña Nieto y al Gobernador Manuel Velasco Coello.

Exigimos la verdad sobre la desaparición forzada a nuestro padre Alonso López Luna.

Exigimos Justicia por los hechos Ocurridos del 4 de diciembre de 2011.

ATENTAMENTE

Los Desplazados de Banavil, Municipio de Tenejapa, Chiapas

Simpatizantes del EZLN
Lorenzo López Girón
Miguel López Girón
Petrona López Girón
Anita López Girón