[MINERIA] Justicia para San José del Progreso; Informe de la Misión Civil de Observación

Se presento en San Cristóbal de Las Casas y en el mpio. de Chicomuselo, el Informe: “Justicia para San José del Progreso” que realizó la...

Nefta-chicomuselo

Se presento en San Cristóbal de Las Casas y en el mpio. de Chicomuselo, el Informe: “Justicia para San José del Progreso” que realizó la Misión Civil de Observación en Oaxaca durante 2012.

Durante los días 11 y 13 de abril, Neftalí Reyes, de EDUCA A.C. y Gustavo Castro de Otros Mundos México A.C., estuvieron presentando el trabajo que realizaron junto con distintas organizaciones en el municipio de San José del Progreso, para seguir concienciando a las personas que desconocen del tema sobre la minería y dando a conocer del caso concreto de San José.

Una de las conclusiones a la que llega el informe es que las empresas mineras rebasan las funciones del estado, sobretodo en la toma de decisiones y en la inversión en cuanto a servicios para la comunidad; de igual forma corroboran que la minería no soluciona las necesidades económicas de los ejidatarios, pues de aproximadamente 450 empleos sólo 50 son para los ejidatarios locales y, en cuanto a las ganancias, del 100% tan sólo el 1% va al erario público.

Finalmente, también se recalcó que las reformas aprobadas recientemente por el gobierno de EPN, son instrumentos que dejarán al pueblo sin elementos para la defensa jurídica, quedando tan sólo la defensa física del territorio, es decir, la defensa con cuerpo, palos y machetes.

Invitamos a que escuchen los audios de la presentación del informe:

_Gustavo Catro_CONFE_MINERIA_11-04-14