Presentación de los libros: “El tejido de la Rebeldía ¿Qué es el feminismo comunitario?” y “Hilando fino desde el feminismo comunitario”

ESUCHA Y DESCARGA LOS AUDIOS DE LA PRESENTACIÓN: [display_podcast] 3 de abril de 2014. 17:00hrs Cideci-Unitierra Chiapas Camino Viejo a San Juan Chamula s/n. Colonia...

ESUCHA Y DESCARGA LOS AUDIOS DE LA PRESENTACIÓN:

3 de abril de 2014. 17:00hrs
Cideci-Unitierra Chiapas
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n.
Colonia Nueva Maravilla.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Transmisión en vivo por www.seminarioscideci.org

Presentan: Nelly Cubillos y las autoras: Julieta Paredes, Adriana Guzmán

“El tejido de la Rebeldía ¿qué es el feminismo comunitario?” de las autoras Julieta Paredes C. y Adriana Guzmán Arroyo, es un libro necesario para el momento que vive la humanidad. La propuesta del feminismo comunitario es expuesta de una manera que recupera las esperanzas de construir un mundo donde no existan opresiones, un mundo soñado desde las mujeres para toda la humanidad y la naturaleza. Posiciona el pensamiento Feminista Comunitario frente al colonialismo y las manipulaciones del patriarcado que, a veces, se ejerce también desde el feminismo euro occidental. Escrito desde el proceso de cambios de Bolivia, que tiene como actoras fundamentales a los pueblos indígenas, las autoras que son del pueblo Aymara convocan a la construcción del movimiento del Feminismo Comunitario en Abya Yala.

“Hilando Fino” es un libro de Julieta Paredes Carvajal, publicado en el 2008 en Bolivia y que hoy tiene su 2° edición mexicana. Es un libro desde el Feminismo Comunitario y sus propuestas de y con las mujeres en el proceso de cambio en Bolivia, recoge el camino de la comunidad Mujeres Creando comunidad, y los análisis y propuestas concretas para políticas públicas en Bolivia. Hilando Fino ha sido construido en el diálogo con comunidades de pueblos originarios del Departamento de La Paz. Hoy su contenido es el Marco Conceptual del actual Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Evo Morales. Es una crítica a las políticas públicas neoliberales para las mujeres y es una propuesta novedosa de política pública de las mujeres en Bolivia, que se construye de abajo hacia la izquierda.

Semblanza de las autoras:
“somos Feministas Comunitarias. Luchadoras, activistas y pensadoras de los caminos de liberación de nuestras comunidades y nuestros pueblos. Desde muy jóvenes luchadoras contra las dictaduras y contra el neoliberalismo, posteriormente al encontrar el feminismo Latinoamericano y del Caribe el espacio para construir acciones y pensamientos desde las mujeres, se ha dado un giro de la militancia de izquierda a la profundidad de pensar, soñar y luchar desde nuestros cuerpos de mujeres”.

nuevo-1

Tags: