DeLirios de Memoria a 25 años de la Fundación del FrayBa.

presentacion-agenda-frayba

El pasado 25 de Enero se llevo a cabo la presentación de la agenda conmemorativa 2014 DeLirios de Memoria del centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.

Esta noche fueron invitados algunos personajes que han caminado junto al Frayba durante estos ya casi 25 años de su fundación y que contribuyeron en la elaboración de esta agenda, Mercedes Olivera, Rafael Landerreche, Jorge Santiago, Josefina Arteaga y Jtotik Raúl Vera, cada uno fue haciendo su reflexión sobre la importancia de la memoria histórica y colectiva, sobre el caminar de Jtatik Samuel Ruiz siempre al lado de los indígenas y sobre estos 25 años de la fundación del Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Aquí en estos audios están las voces de estos dignos personajes que participaron en esta noche; esta noche que también es parte yá de los festejos de estos 25 años del caminar del Frayba.

 

Palabras de Presentación por Pedro Faro Integrante del Frayba.

 

Palabras de la Madre Josefina Arteaga de la Diócesis de San Cristóbal.

 

Palabras de Jorge Santiago.

 

Palabras de Mercesdes Olivera.

 

Palabras de Jtotik Raúl Vera.

 

Palabras Finales por Pedro Faro Integrante del Frayba.

 

«Desde la creación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el 19 de marzo de 1989, hace 25 años, se han registrado momentos históricos escritos por los pueblos y comunidades en Chiapas; muchos han crecido su dignidad y hoy en día son protagonistas del acontecer cotidiano de implicaciones globales; construyen alternativas de vida al sistema neoliberal de muerte y rompen la atomización que les pretenden imponer los gobiernos.

En la agenda 2014 se presentan 25 textos, imágenes que esbozan sucesos ocurridos en Chiapas y sus alrededores desde 1989. Acompañados con las voces de poetas en el transcurrir de los días, líneas de tiempo, acontecimientos delirantes de esta realidad que nos toca vivir.

Éstas se compaginan con lirios de memoria, brotan en los procesos de lucha, surgen de las resistencias que se siembran en la conciencia de la esperanza, construcción de otras formas de vidas más cercanas a la visión de la ecología del ser; florecimiento a borbotones que se expande en todas las regiones del planeta, tierra fértil, que va germinando en cada memoria de corazón rebelde».