Liberan a Miguel Demeza Jiménez, comunero de San Sebastián Bachajón

Después de tres años y dos meses de prisión por un delito que no cometió, Miguel Demeza Jiménez, adherente a la Sexta Declaración de la...

Después de tres años y dos meses de prisión por un delito que no cometió, Miguel Demeza Jiménez, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del Ejido de San Sebastián Bachajón, obtuvo su libertad. Éstas son las palabras de la conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural “El Paliacate” este 24 de diciembre.

TEXTO: Marta Molina

Miguel Demeza Jiménez, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona y poblador del ejido tseltal San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas compareció esta mañana en conferencia de prensa en San Cristobal de Las Casas,.

Demeza fue liberado el pasado día 19 en el penal número 5 por falta de elementos que le inculparan según un juez en el penal El Amate, en Cintalapa de Figueroa, donde había pasado más de tres años encarcelado, acusado de delitos que no cometió.

Durante la conferencia, el pueblo organizado de San Sebastián Bachajón leyó un comunicado en el que exigen la liberación de Antonio Estrada Estrada, injustamente recluido en en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 17 en Playas de Catazajá así como la liberación de Alejandro Díaz Santis, Solidario de La Voz del Amate, preso en el CERESS 5 de San Cristóbal de Las Casas. Reiteraron que van a seguir luchando por la defensa de su territorio.

La persecución de los tseltales de San Sebastián Bachajón comenzó cuando empezaron a organizarse en contra del despojo de su territorio ejidal, pues las autoridades federales y estatales quieren convertirlo en una zona turística que de acceso a las cascadas de Agua Azul, en el municipio de Tumbalá.

“Nuestro corazón rebelde y digno sigue luchando por la justicia y el respeto a nuestra autonomía como pueblo. Luchando mantenemos la vida del compañero Juan Vázquez Guzmán caído en la defensa del territorio de San Sebastián Bachajón”

 

AUDIOS: Radio Zapatista

Presentación del abogado Ricardo Lagunes:

descarga

Palabras de Miguel Demeza Jiménez (tseltal con traducción al español):

descarga

Explicación del caso por el abogado Ricardo Lagunes:

descarga

Palabras de autoridad del Ejido San Sebastián Bachajón:

descarga

Lectura del comunicado del Ejido San Sebastián Bachajón:

descarga

 

Tags: