Homenaje para Abelardo Hernández Millán

Este sábado 23 de noviembre se realizará un homenaje al investigador, poeta y escritor Abelardo Hernández Millán, en el centro cultural «El Paliacate» de la...

Este sábado 23 de noviembre se realizará un homenaje al investigador, poeta y escritor Abelardo Hernández Millán, en el centro cultural «El Paliacate» de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Se transmitirá en vivo a través de nuestra página de komanilel.

Como dato adicional, muchos de sus cuentos se han locutado a través de nuestra «radiokoman».

En seguida el maestro Juan Pohlenz Córdova, amigo suyo, hace una necrología sobre su persona:millan-para entrada

El DÍA 30 de octubre, falleció en la ciudad de Toluca, estado de México el investigador, poeta y escritor Abelardo Hernández Millán.

Oriundo de Tenancingo, estado de México, llegó a San Cristóbal en el año de 1976; demógrafo, investigador de El Colegio de México, fundó, junto con el Dr. Luis Fernández Ortiz y otros investigadores, el Area Socioeconómica del Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, germen del actual Colegio de la Frontera Sur. Participó como investigador en el Programa Interdisciplinario de la Selva Lacandona, estudio que fue la base para el decreto de  de la Reserva Integral de la Biósfera de Montes Azules, emitido por el presidente Luis Echeverría y el gobernador Manuel Velasco Suárez.

Inquieto luchador social, se dedicó a la organización del Partido Mexicano de los trabajadores, que encabezara el Ing. Heberto Castillo.

Entre sus obras más importantes, destacan “Los hijos más pequeños de la tierra”, editado por Plaza y Valdés y “EZLN. Revolución para la revolución”, editado por Editorial Popular, de Madrid, España.

Incursionó en la poesía y destacó en el cuento breve, al estilo de Jorge Luis Borges. Fue ganador del Premio Bicentenario, conmemorativo de los 200 años del título de ciudad otorgado a Toluca con la plaquette “Cuentos Breves”, en donde transita desde el placer de la contemplación, a la creación, la aspiración y la añoranza por la fiesta y los amigos, hasta la acción colectiva de una comunidad de la Selva Lacandona para cazar un “tigre”.

El amor. El amor instantáneo o solamente deseado y la constatación de una realidad social lacerante: “el campesino que gana aproximadamente nada”, todo ello filtrado en la criba del humor.

Descanse en paz Abelardo Hernández Millán.

Juan Pohlenz Córdova

Los alcanfores, 31 de octubre de 2013