[Chiapas] Congreso Indígena de 1974

Del 13 al 15 de octubre de 1974, convocados por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, por primera vez en la historia de México, se reúnen más de 500 delegados de 4 de los principales Pueblos Indígenas de Chiapas (Ch´ol, Tseltal, Tsotsil y Tojolabal), para analizar y discutir por sí mismos, los graves problemas que les aquejan: tierra, educación, salud y comercio. Bajo el lema “Igualdad en la diversidad” este congreso constituyó una raíz organizativa del Movimiento Indígena de Chiapas y del propio EZLN.

Lee:

La vuelta del Katún (Chiapas: a veinte años del Primer Congreso Indígena)
de Antonio García de León

El Congreso indígena de 1974, 30 años después de Andrés Aubry

Mira: Ixim Winik (Hombre de maíz) documental sobre el Congreso Indígena de 1974

Escucha: Mesa 1 “A la vuelta del Katún los caminos de organización” (60´s – 83) del Festival de La memoria, en el 29 aniversario del EZLN

En la que nos adentramos a la historia de Chiapas hablando de la situación que vivían los pueblos indígenas en la década de los sesenta y el proceso de transformación que implicó la pastoral de la teología de la liberación. Hablamos de los movimientos de los 60 en distintas partes del país y del nacimiento de las Fuerzas de Liberación Nacional. Paramos a reflexionar en las implicaciones que tuvo el Congreso Indígena de 1974 con sus ejes de salud, educación, tierra y comercio, en el proceso organizativo en Chiapas.

En este apartado nos comparten su palabra:
– Juan Hernández Mesa
– Gaspar Morquecho
– Michel Chanteau
– Mercedes Olivera

ESCUCHA: (Para descargar haz click derecho sobre el título)

 “A la vuelta del Katún los caminos de organización” (60´s – 83) [73 mins]