Presentación del libro “La gran revuelta indígena”, con Yvon Le Bot

17 de octubre, 17:00 hrs. Transmisión en vivo por www.seminarioscideci.org y www.komanilel.org

Con la participación del autor:
Yvon Le Bot

Lugar: Cideci-Unitierra Chiapas
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n.
Colonia Nueva Maravilla.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Un estudio global sobre la larga primavera indígena en América Latina

Los indígenas de América Latina han adquirido renovada visibilidad en las últimas décadas, tanto en los países en los que representan una parte importante de la población (México, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Perú), como en aquellos en los que conforman una minoría mas o menos significativa (Colombia, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Panama, Chile, Argentina). Sus luchas constituyen los principales movimientos sociales en la región desde hace medio siglo: no son parte de un retorno a la tradición ni de una moda new age, sino expresiones modernas, arraigadas en las comunidades, articuladas con los conflictos sociales y animadas por aspiraciones democráticas en el mundo entero.

Yvon Le Bot analiza en este libro el fenómeno en toda su complejidad y variedad, su evolución y sus límites, sus éxitos y sus fracasos. Se detiene en sus figuras conocidas y momentos cruciales -el rechazo a la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América, el levantamiento zapatista, el surgimiento de Evo Morales-, pero también da voz a un gran número de actores la menudo mujeres-, que, en distintos eventos y procesos, han convergido para marcar el paso de esta larga marcha indígena.

Sociólogo en el Centre d’Analyse et d’lntervention Sociologiques (Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales y Centre National de la Recherche Scientifque, Paris). Se ha dedicado a estudiar movimientos sociales y culturales, violencia e identidad en el contexto de la globalización, sobre todo en América Latina y entre los inmigrantes latinos de Estados Unidos.

La gran revuelta indígena es resultado de una investigación iniciada en Colombia en la década de 1970, cuando comenzaron a emerger en la zona latinoamericana movimientos indígenas, cuyo desarrollo ha seguido desde los Andes hasta México y del Amazonas a California. Ha dedicado varios libros al tema, entre ellos El sueño zapatista, escrito en colaboración con el Subcomandante Marcos.

Yvon-Le-Bot