Guatemala: Comunicado urgente de Asamblea de Pueblos de Huehuetenango (ADH): «Gobierno y empresas provocan e intimidan a comunidades»

La Asamblea de pueblos de Huehuetenango –ADH- denuncia públicamente la agudización de la conflictividad social ante la nueva estrategia de intervención de la empresa española...

La Asamblea de pueblos de Huehuetenango –ADH- denuncia públicamente la agudización de la conflictividad social ante la nueva estrategia de intervención de la empresa española ECOENER (Hidro Santa Cruz y  Proyectos De Desarrollo Hidrico) en las comunidades Chuj y Q’anob’al. 

En menos de 10 días;  las acciones de las empresas de energía en complicidad con gobernación departamental han sido bastante agresivas e irresponsables en las comunidades del norte de Huehuetenango.  El jueves 22 de agosto, mientras las nacionalidades del mayab Q’anjobal estábamos realizando el segundo encuentro en San Juan Ixcoy; personal de COPREDEH de Huehuetenango y gobernación departamental  llegaron a la comunidad del Quetzal de Barillas a intimidar a las autoridades comunitarias, alterando el estado de ánimo de la población que en reiteradas ocasiones su oposición a los proyectos privados transnacionales, especialmente a la hidroeléctrica San Luis y Qanbalam.  

El día martes 27 de agosto fueron capturados nuevamente los compañeros Saúl Aurelio Méndez y Antonio Rogelio Velásquez en el momento de presentarse al juzgado de mayor riesgo para la conclusión de su caso, junto con otros comunitarios que estuvieron injustamente 8 meses en la cárcel.  Aparentemente se les acusa de otros delitos, pero lo que está claro es que la persecución política continúa y tiene una lógica común.   

El día de ayer 28 de agosto; mientras el Consejo de Pueblos de Occidente nos reuníamos con la señora Dinah Shelton de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en San Marcos; el gobernador departamental, funcionarios de gobierno y de la empresa Proyectos de Desarrollo Hidrico –PDH- propiedad de Econer hidrosantacruz;  promovieron anómalamente otra reunión con comunitarios, esta vez en Yalanwitz, San Mateo Ixtatan provocando enfrentamientos entre comunidades afectadas y divididas por los proyecto Pojom I y Pojom II resultando gravemente heridas 7 personas entre estas dos mujeres.

El patrón de estas intervenciones de funcionarios y empleados de Gobierno acompañados por empresarios extranjeros a los territorios  indígenas es el mismo, “expresar que los proyectos ya están autorizados y aunque exista oposición, esos proyectos se ejecutaran”.  Constituye una nueva estrategia para imponer sus intereses.

Es inconcebible la voluntariedad con que actúa el Gobernador en  ir a los territorios en compañía de los empresarios para inaugurar nuevas formas de provocación y confrontación social, mientras las autoridades propias de los pueblos en reiteradas ocasiones le solicitamos audiencia y dialogo para abordar conjuntamente la problemática, sin embargo todo quedo en promesas.

Responsabilizamos al gobierno de Otto Pérez Molina y al gobernador departamental de Huehuetenango de las consecuencias graves de conflictividad social provocados por si intervención irresponsable.  

Exigimos el retiro de empresas privadas que vienen a imponer sus intereses a la fuerza alterando la paz y armonía en nuestras comunidades.

Exigimos la libertad inmediata de los compañeros Saúl Aurelio Méndez y Antonio Rogelio Velásquez y que cese la persecución legal y política contra la oposición en Barillas.

Exigimos castigo a los responsables de la agresión que sufrieron las mujeres de Pojom ayer miércoles 28 como consecuencia de la presencia de la empresa y gobernación departamental.

 

ASAMBLEA DE PUEBLOS DE HUEHUETENANGO –ADH-,

MIEMBROS CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE –CPO-

Occidente de Guatemala, 29 de agosto de 2013. 

Tags: