Brigadas de solidaridad con América Latina

    Brigadistas noruegos felicitan a las Juntas de Buen Gobierno (JBG) del E.Z.L.N por su décimo aniversario, al mismo momento que piden libertad para...

 

Brigadas 01

 

Brigadistas noruegos felicitan a las Juntas de Buen Gobierno (JBG) del E.Z.L.N por su décimo aniversario, al mismo momento que piden libertad para Patishtán y justicia para Bachajón .

L@s brigadistas son jóvenes interesados en conocer distintas realidades del mundo, con especial enfasis en América Latina. Este otoño doce brigadistas visitarán Chiapas, Guatemala y Nicaragua.

El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina (Latin-Amerikagruppene i Norge, LAG por sus siglas en noruego) incentiva a jóvenes de su país para ampliar el conocimiento y la difusion de la situación de los movimientos sociales, campesinos y pueblos originarios.

La organización fue fundada en 1977. Después de35 años se compone de un Comité de Mujeres y cinco grupos locales con los distintos subgrupos donde organizan seminarios, reuniones, proyecciones y campañas con enfoque y trabajo político.

Los equipos locales están situados en Oslo, Trondheim, Bergen, Stavanger y Kristiansand, abarcando así lo largo y ancho del país escandinavo, con principal interés por conocer y compartir temas como la democracia, derechos humanos, la lucha de mujeres, pueblos orginarios y el medio ambiente.

Noruega es uno de los países en donde la seguridad social está garantizada gracias a la lucha de fuertes movimientos obreros en siglo XX, lo cual a permitido que la fuerza esté en el pueblo, en los sindicatos.

Existe una contradicción de la misma sociedad noruega entre el alto nivel de vida y la gran desinformación acerca de lo que acontece en el mundo, sobre todo en el mundo de los de abajo; no hay preocupaciones, salvo temas de moda y deportes que es el pan de todos los días en los medios comunes de información.

Afortunadamente existen grupos solidarios como el de LAG que muestran a su misma sociedad el mundo injusto y buscan incidir dentro de su país para actuar de forma global.

Las brigadas entonces, sirven para crear vínculos y ser puentes de información, documentando hechos que suceden en países en guerra, con desastres naturales o en donde se violen las garantías de vida de las comunidades. Es así como contribuyen para que, en lo menos, la gente se informe y quizá por consecuencia positiva, actúe.

09-JBG-EZLNPatish 0204-JBG-EZLN