NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN TUXTLA

 
¿Qué es el agua? ¿Qué significa el agua para los humanos?

Este miércoles 10 de julio de 2013 se realizó el Foro Ciudadano “Agua para todos o negocio para unos cuantos” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; con el fin de informar a la ciudadanía cuales son las consecuencias del la privatización del agua que está realizando el ayuntamiento municipal de esa ciudad bajo el argumento de “contrato de prestación de servicios con una empresa privada para garantizar un mejor servicio a la población en la distribución de agua potable”. Lo cual significa pagarle a una empresa privada el servicio que por ley debe proporcionar el estado puesto que la población paga impuestos.

Representantes de la organización CEPAZHD A.C, Otros Mundos Chiapas A.C, MAPDER asistieron a compartir sus conocimientos con respecto a cuales son los derechos de la población al agua, cuáles han sido las diferentes formas en que se ha privatizado el agua en el mundo, a quienes beneficia los supuestos contratos de prestación de servicios con empresas privadas, por qué los gobiernos no asumen sus responsabilidades con la población.

Al finalizar el foro, la ciudadanía acordó realizar una reunión el día de hoy 11 de julio para diseñar estrategias ciudadanas para contrarrestar la privatización. Además acordaron realizar una marcha para el próximo lunes 15 de julio a las 5:00 p.m, partiendo del parque bicentenario al centro de la ciudad.
Aquí compartimos las palabras de los ponentes, así como los materiales que se presentaron ese día.
PONENCIAS
Privatización del Agua: Contexto internacional [DESCARGAR]

El Agua como negocio, como mercancía  [DESCARGAR]

Experiencias de privatización del agua  [DESCARGAR]

DOCUMENTOS PDF

El derecho Humano al agua y saneamiento [DESCARGAR]La participación empresas privadas en organismos operadores de agua [DESCARGAR]

El ciclo del agua y el territorio: Nuevos pardigamas para la sustentabilidad [DESCARGAR]

Las mentiras de las escasez del agua [DESCARGAR]

ANIMACIÓN “ABUELA GRILLO”

Abuela Grillo from Denis Chapon on Vimeo.