Miguel Vázquez Deara preso de San Sebastian Bachajon fue puesto en libertad

1044329_565034883537841_1330572782_n

El dia de hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas informo que Miguel Vázquez preso de San Sebastian Bachajon fue puesto en libertad esta tarde despues de 1 año nueves meses de injusto encarcelamiento.

El dia de ayer este mismo centro de derechos humanos mediante su boletin numero 15 mencionaba:

“Este Centro de Derechos Humanos ejemplifica el caso de Miguel Vázquez, como uno de los casos que reflejan que en el estado de Chiapas, se niega el acceso a la impartición de justicia, pronta, expedita e imparcial, así como la falta de una defensa adecuada para personas indígenas, y la aplicación de la ley acorde con principios, como la presunción de inocencia y en este caso en particular, la criminalización de aquellos que se organizan en defensa de Derechos tales como el derecho a la tierra, libre determinación y autonomía”.

Hoy 26 de Junio vencia el plazo que tenia el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial con residencia en Ocosingo, Chiapas, para determinar nuevamente la situación jurídica de Miguel Vázquez Deara. Así es que despues de 1 año nueve meses de injusto encarcelamiento, al rededor de las 4:30 de la tarde se dicto el auto de formal libertad.

Cabe señalar que este es un acto mas de injusticia contra los pueblos indigenas en resistencia y que se han organizado en defensa de su territorio y su cultura ya que Miguel Vázquez es adherente a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona del EZLN y desde hace varios años forma parte de la lucha que el pueblo de San Sebastian Bachajon ha iniciado por la defensa de sus derechos.

Cabe resaltar que la lucha de San Sebastian Bachajon no termina aqui, aun falta la liberación de los compañeros Miguel Demeza Jimenez y Antonio Estrada Estrada que siguen presos injustamente, por lo tanto el Frayba y ejidatarios de San Sebastian Bachajon invitan a una conferecia de prensa que se llevara a cabo este viernes 28 de junio de 2013 a las 11:00 a.m donde estara presente Miguel Vazquez se daran por menores de su liberacion, se hablara de lo que sigue en la lucha por la libertad de los presos politicos y los pasos que siguen porla defensa de su territorio.

 

Nota del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas

El Señor Miguel Vázquez Deara, del ejido San Sebastián Bachajón adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el día de hoy a las 4.30 p.m. obtuvo su libertad por falta de elementos para procesarlo. Miguel Vázquez estuvo un año y nueve meses privado arbitrariamente de su libertad por delitos prefabricados y se encuentra en camino a su comunidad.

El viernes 28 de junio de 2013 a las 11:00 a.m. las autoridades adherentes a la Sexta de San Sebastián Bachajón darán una conferencia de prensa, en las oficinas de este Centro de Derechos Humanos, en donde informarán los por menores de la liberación, así como la actualización de la lucha por la defensa del territorio y acciones próximas por la liberación de sus presos.

 

Antecedentes

El 26 de septiembre del año 2011, Miguel Vázquez quien ostentaba el cargo de policía comunitario, fue detenido de forma arbitraria, por elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Selva y Policía Estatal Preventiva, mientras se encontraba trabajando como checador de sitio de la sociedad de Transporte Volcán, en la ciudad de Palenque.

Miguel señala que Juan Álvaro Moreno, acompañaba a los policías aprehensores al momento de su detención. Juan Álvaro, es parte del Partido Verde Ecologista, y del grupo de oficialista de quienes han recibido amenazas y hostigamientos, debido a la lucha que han emprendido en la defensa de su tierra y territorio.

Cabe mencionar que Miguel Vázquez, no fue asistido durante su declaración ministerial por defensor y traductor que conociera su lengua y cultura, contrario a lo dispuesto por el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Miguel Vázquez refiere:

[…] recuerdo que subí unas escaleras y donde me estuvieron preguntando quienes son mis compañeros los asaltantes, era como un patio, yo contestaba en tseltal, decía que no sabía hablar en castilla. Contestaba en tseltal que yo no he hecho nada, la policía me decía: “habla hijo de la verga, que te vamos a preparar una calentada.” Yo respondí que me hicieran lo que quisieran porque yo no he hecho nada. De ahí me esposaron mi mano, mis pies, taparon con pañuelo mi boca y mis ojos. Los taparon con un trapo color negro, me desnudaron completamente. Después que estaba así me metieron una bolsa en la cabeza, me golpearon en el estómago con culatazos de arma, y también en el pecho. Me golpeaban en la nuca y cuello con el puño cerrado […] me dieron un arma, me tomaron fotos; luego llegó uno de la policía quien le preguntó dónde estaba la persona balaceada en el banco de grava, y me acusaron de robo de una camioneta y muchos delitos […]

Acto seguido le obligan a Miguel Vázquez firmar su declaración ministerial, que se convertiría en la prueba principal que lo auto inculpa y que sirve de base para fabricarle otros delitos, que nunca cometió.

 Pica aqui y escucha el audio Testimonio de Miguel Vázquez