Reporte sobre situación Actual en el Municipio de Venustiano Carranza ante hechos de violencia

Martes 18 y Miércoles 19 de junio de 2013. Venustiano Carranza, Chiapas. Conflicto Casa del Pueblo. En el marco de las supuestas mesas de negociaciones...

Martes 18 y Miércoles 19 de junio de 2013.

Venustiano Carranza, Chiapas.

Conflicto Casa del Pueblo.

En el marco de las supuestas mesas de negociaciones que se llevarían a cabo ayer y hoy entre la organización Casa del Pueblo y el gobierno, y ante el fallido intento por detener al Comisariado y las detenciones arbitrarias de dos miembros de la Casa del Pueblo el día de ayer antes del diálogo. Hoy ocurren enfrentamientos entre la Policía Estatal Preventiva y los comuneros en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Cronología de los hechos 18 de junio de 2013.

Alrededor de las 3:00pm.

(Horario de Dios): Hubo sobrevuelo de 2 helicópteros a muy baja altura.

4:30pm. Elementos de la Policía Federal Preventiva sube por la entrada a Carranza de la Clínica

4:45pm. Alrededor de 30 camiones tipo “torton” con cientos de elementos de la Policía Estatal Preventiva arribaron a las entradas de la cabecera municipal hacia el Barrio de San Francisco a quitar las barricadas.

5:00pm. Los elementos de la policía lograron entrar al barrio de San Francisco, dispersando a la gente lanzando gas lacrimógeno y haciendo tiros al aire para espantar a la gente, mientras sobrevolaban la zona dos helicópteros verdes.

5:15pm. La gente de los barrios lanzan cuetes y se organizan por medio de perifoneo La gente se defiende, en medio de los enfrentamientos ya hay varios heridos y  detenidos, mientras que otros huyen hacia las lomas de los alrededores de la cabecera.

La policía avanza hacia el campo de Fut bol (donde hasta ayer permanecían acampando desde el 23 de mayo).

6:09pm. Siguen sobrevolando los helicópteros a muy baja altura con un diámetro de vuelo más a amplio, los barrios.

6:15pm. La policía avanza y deja el  barrio de San Francisco muy afectado por el gas lacrimógeno dispersado, dañando a muchos menores y recién nacidos. La gente no puede salir y está muy atemorizada.

Posteriormente sube hacia el barrio del San de Pedro donde también hubo enfrentamientos entre habitantes y la policía dejando un saldo de herido hasta ahora.

6:25. La gente corrió y no hubo detenidos, pero se fueron hacia el barrio de Santa Rosa para bloquear esa entrada. La policía no pudo entrar.

6:40pm. El helicóptero sigue echando gas lacrimógeno en la parte trasera del barrio de San Pedro.

7:18pm. Se escuchan varios balazos cerca del Centro de la cabecera municipal, se escucha bulla y siguen lanzado cuetes en los barrios.

Hay mucho movimiento de carros en la entrada de la clínica, aunque se desconoce qué tipo de carros son ya que está comenzando a oscurecer. Se dice que la gente el pueblo está replegando a la policía hacia la salida de la clínica. Pero que es posible que lleguen los militares.

Hasta el momento se sabe que hay dos menores detenidos, quienes fueron sacados de su casa ubicada en el barrio de San Francisco por elementos de policía y bajo tratos de violencia. Los nombres de los jóvenes son Juan Daniel Gómez Velázquez de 12 años de edad y José Manuel Gómez Velázquez de 16 años de edad quienes se encuentran heridos.

8:21pm. Francisco Santiago Jiménez del barrio de San Pedro de 30 años de edad está grave y está siendo atendido por el Doctor Daniel (médico particular).

Se va a dar una conferencia de prensa en la casa del pueblo a periodistas.

10:32pm. Los elementos de la policía están replegados en la entrada de Carranza, al pie de la carretera por la Clínica (entrada a San Francisco).

19 de junio de 2013.

(Horario de Dios)

Bancos, negocios, escuelas, distribuidora de agua y mercado no abren, sólo un 10% de algunos comercios abrieron pero cerraran temprano, hay poca gente en la calle y están con mucho miedo.

Se dice que hay muchos policías vestidos de civiles.

Se dice que hay Policía Federal Preventiva y de la Marina,  hacia Chacotic (Salida a la comunidad de Guadalupe), Cruz Larga (Salida Tuxtla) y la Clínica al pie de carretera.

9:30am. Comienza a sobrevolar la cabecera municipal una avioneta grande a baja altura.

11:15am. Nuevamente comienza a sobrevolar una avioneta grande  Hasta el momento.

Tags: