¿Qué está pasando en Estambul?

Visita la página http://www.whatishappeninginistanbul.com/ Click aquí para revisar la traducción automática de dicha página web por Google El Indymedia Estambul está actualizando minuto a minuto....

Visita la página http://www.whatishappeninginistanbul.com/
Click aquí para revisar la traducción automática de dicha página web por Google
El Indymedia Estambul está actualizando minuto a minuto. Acá la traducción automática de Google

¿Qué está pasando en Estambul? (traducción al español)

Traducido de «What is Happenning in Istanbul?»
del blog http://defnesumanblogs.com/2013/06/01/what-is-happenning-in-istanbul/

A mis amigos que viven fuera de Turquía:

Les escribo para hacerles saber lo que está pasando en Estambul desde hace cinco días. Yo personalmente tengo que escribir esto porque la mayoría de los medios de comunicación están bloqueados por el gobierno y el «de boca en boca» y el Internet son las únicas maneras que nos quedan para explicar por nosotros mismos y pedir ayuda y apoyo.

Hace cuatro días un grupo de personas que no pertenecían a ninguna organización o ideología específica se reunieron en Gezi Park de Estambul. Entre ellos había muchos de mis amigos y estudiantes. La razón era simple: para prevenir y protestar por la próxima demolición del parque para la creación de otro centro comercial en el centro de la ciudad. Hay numerosos centros comerciales de Estambul, ¡al menos uno en cada barrio! El derribo de los árboles se suponía que comenzaría la mañana del jueves. La gente fue al parque con sus mantas, libros y niños. Pusieron sus tiendas y pasaron la noche bajo los árboles. Temprano en la mañana, cuando las excavadoras empezaron a tirar los árboles de cien años de edad, (las personas)se levantaron contra ellos para detener la operación.

No hicieron nada que no fuese ponerse de pie delante de las máquinas.

Ningún periódico, ningún canal de televisión estaba allí para informar de la protesta. Era una completa ceguera mediática.

Pero la policía llegó con vehículos cañones de agua y gas pimienta. Ellos persiguieron a la multitud fuera del parque.

Por la noche, el número de manifestantes se multiplicó. También lo hizo el número de fuerzas policiales de todo el parque. Mientras tanto, el gobierno local de Estambul cerró todos los caminos que conducen a la plaza de Taksim, donde se encuentra el Parque Gezi. El metro estaba cerrado, se cancelaron los ferris, se bloquearon las carreteras.

Sin embargo, más y más personas se abrieron paso hasta el centro de la ciudad a pie.

Vinieron de todo Estambul. Venían de todos los orígenes diferentes, de diferentes ideologías, diferentes religiones. Todos se reunieron para impedir la demolición de algo más grande que el parque:

El derecho a vivir como ciudadanos honorables de este país.

Se reunieron y marcharon. La policía los desalojó con gas pimienta y gas lacrimógeno y condujo sus tanques sobre las personas que ofrecen la comida policía a cambio. Dos jóvenes fueron atropelladas por los tanques y murieron. Otra joven, un amiga mío, fue golpeada en la cabeza por uno de los botes de gas lacrimógeno que arrojaron. La policía los estaban disparando directamente contra la multitud. Después de una operación de tres horas ella sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos y en estado muy crítico. Mientras escribo esto, no sabemos si se va a reponer. Este blog está dedicado a ella.

Estas personas son mis amigos. Ellos son mis estudiantes, mis parientes. Ellos no tienen una «agenda oculta» que es lo que al estado le gusta decir. Su agenda está ahí fuera. Está muy claro. Todo el país se está vendiendo a las empresas por el gobierno, para la construcción de centros comerciales, condominios de lujo, carreteras, presas y centrales nucleares. El gobierno está buscando (y creando, cuando sea necesario) cualquier excusa para atacar a Siria contra la voluntad de su pueblo.

Encima de todo eso, el control gubernamental sobre la vida personal de su gente se ha vuelto insoportable en los últimos tiempos. El Estado, en virtud de su agenda conservadora aprobó muchas leyes y reglamentos en materia de aborto, parto por cesárea, la venta y consumo de alcohol e incluso el color de lápiz labial usado por las azafatas.

Las personas que marchan al centro de Estambul están exigiendo su derecho a vivir libremente y recibir justicia, la protección y el respeto del Estado. Exigen a participar en los procesos de toma de decisiones sobre la ciudad en que vivimos

Lo que ellos han recibido a cambio, es una fuerza excesiva y enormes cantidades de gas lacrimógeno disparado directamente a la cara. Tres personas perdieron sus ojos.

Aún así, siguen marchando. Cientos de miles se les unen. Un par de miles de personas cruzaron el puente de Bósforo a pie para apoyar al pueblo de Taksim.

Ningún canal, periódico o la televisión estaban allí para informar de los acontecimientos. Estaban ocupados con noticias sobre Miss Turquía y «el gato más raro del mundo».

La policía siguió persiguiendo a la gente y rociando con gas pimienta en una medida que los perros y gatos callejeros fueron envenenados y murieron a causa del gas.

Escuelas, hospitales e incluso hoteles de 5 estrellas alrededor de la plaza Taksim abrieron sus puertas a los heridos. Los médicos llenaron los salones y habitaciones de hotel para prestar primeros auxilios. Algunos policías se negaron a rociar a personas inocentes con bombas lacrimógenas y renuncionaron a sus trabajos. Alrededor de la plaza se colocaron bloqueadores para evitar la conexión a Internet y las redes 3G se bloquearon. Los residentes y negocios de la zona ofrecieron red inalámbrica gratuita a las personas en las calles. Restaurantes ofrecen comida y agua gratis.

La gente en Ankara y Esmirna se reunieron en las calles para apoyar a la resistencia en Estambul.

Los principales medios siguen transmitiendo Señorita Turquía y «el gato más raro del mundo».

***

Le escribo esta carta para que se sepa lo que está pasando en Estambul. Los medios de comunicación no les dirán nada de esto. No en mi país por lo menos. Por favor envien tantos artículos como puedan en Internet y difundan la palabra.

Mientras estaba publicando artículos que explican lo que está sucediendo en Estambul en mi página de Facebook anoche alguien me hizo la siguiente pregunta:

«¿Qué están esperando ganar al quejarse de nuestro país con los extranjeros?»

Este blog es mi respuesta a ella.

Por lo que llamó «queja» de mi país espero ganar:

La libertad de expresión y de palabra,

El respeto de los derechos humanos,

El control sobre las decisiones que tomo con respecto a mi en mi cuerpo,

El derecho a reunirme legalmente en cualquier parte de la ciudad sin ser considerado un terrorista.

Pero, sobre todo mediante la difusión de la palabra a ustedes, mis amigos que viven en otras partes del mundo, ¡tengo la esperanza de conseguir su conciencia, apoyo y ayuda!

Pasen la voz y compartan este blog.

¡Gracias!

Tomado de : http://cronicas-alteradas.blogspot.mx/2013/06/que-esta-pasando-en-estamb…