[CHIAPAS] Liberan al compañero Nataniel Hernández Núñez. Director del Cdh Digna Ochoa AC

CentrodeDerechosHumanos “DignaOchoaAC” Boletín Num. 01-13 Liberan al compañero Nataniel Hernández Núñez. Director del Cdh Digna Ochoa AC El día de 07 de febrero en el...

CentrodeDerechosHumanos
DignaOchoaAC

Boletín Num. 01-13

Liberan al compañero Nataniel Hernández Núñez. Director del Cdh Digna Ochoa AC

El día de 07 de febrero en el marco de la Movilización Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica fue detenido Nataniel Hernández  Núñez director de este Centro de Derechos Humanos aproximadamente a las 13:00 en las instalaciones de la Subsecretaria de gobierno del Estado de Chiapas, el Defensor de Derechos Humanos se encontraba en la mesa de diálogo con el MVZ. Benigno Hernández Subsecretario de gobierno istmo-costa, así como también se encontraban los representantes de secretaria de salud el médico Benjamín Hernández, Mario Ramón Becerra delegado de gobierno istmo costa, e integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, cuando elementos de la Policía Ministerial Federal auxiliados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial del Estado, Policía Municipal lo detuvieron en plena reunión realizando un operativo para poder sacarlos de dicho lugar y posteriormente ser traslado a los separos federales en la Cd. De Tapachula.

Al sacarlo de la Unidad Administrativa por elementos federales fue abordado a una camioneta tipo Cheyenne, doble cabina, color negra con cristales blindados custodiado por elementos de la policía ministerial Federal y Policías Ministeriales del Estado quienes de inmediato lo trasladaron a la Cd. de Tuxtla, Gutiérrez por instrucciones del Ministerio Público Federal de la Cd. de Arriaga, Chiapas, alrededor de las 2:15 PM Nataniel se encontraba en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo para ser trasladado por aire a la ciudad de Tapachula, Chiapas y posteriormente ser internado en el CERSS núm. 3.

Durante la detención familiares y colaboradores del Centro de Derechos Humanos desconocían el paradero de Nataniel debido a que nadie tenía conocimiento en donde se encontraba y cuál era su estado de salud y su integridad física.

Poco más tarde los elementos federales recibieron instrucciones de que se regresaran a la Cd. de Tuxtla, Gutiérrez y que llevaran a Nataniel a las oficinas de la Delegación de la PGR, y fue notificado que había quedado en libertad debido a las negociaciones sostenidas con la Secretaria de Gobernación en el DF.

Y alrededor de las 8:00 pm aproximadamente Nataniel se encontraba puesto en libertad, en las oficinas de este Centro de Derechos Humanos ubicadas en Tonalá, Chiapas

La detención se debió a que elementos de la Policía Ministerial Federal estaban ejecutando una orden de reaprehensión en contra de Nataniel acusado por el delito de Ataques a las Vías de comunicación derivado del expediente penal número 33/2011 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en la Cd de Tapachula, Chiapas, sin embargo por las diversas negociaciones e intervenciones de organismos de derechos humanos así como de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas tarifas de Luz se logró que no fuera recluido en el CERSS número 03 de Tapachula, Chiapas, así mismo quienes señalaron de manera directa a Nataniel con los elementos federales fueron los Srs. Benigno Hernández quien es Subsecretario de gobierno istmo-Costa, Mario Ramón Becerra, delegado de Gobierno Istmo Costa y Antonio Solís, asesor jurídico de la Subsecretaria de Gobierno.

Antecedentes:

Nataniel Hernández Núñez es actualmente Director de este Centro de Derechos Humanos, fue detenido el 22 de febrero del 2011 por elementos de la policía ministerial del Estado y la Policía Estatal Preventiva acusado por el delito de Motín internado en el CERSS Núm. 14 el Amate de la Cd. de Cintalapa.

Posteriormente el día 15 de Marzo fue detenido en la Cd. de Tapachula por elementos Federales acusado del delito de Ataques a las Vías de Comunicación del cual se derivó el expediente penal número 33/2011 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito, luego de que le decretaron auto de formal prisión se mantuvo firmando los martes de cada semana, después de que el proceso penal se encontraba lleno de irregularidades y de violaciones al debido proceso, Nataniel decidió abandonar dicho proceso en su contra y salir fuera del Estado ya que existían diversos procesos penales en su contra por el régimen sabinistas por su labor como defensor de derechos humanos.

MIRA TAMBIÉN: ENTREVISTA A NATANIEL HERNÁNDEZ DESPUÉS DE SER LIBERADO