Detención de Nataniel Hernández director del CDH Digna Ochoa.

Nos informan que alrededor de la 1 y 2 de la tarde Detención de Nataniel Hernández Núñez director del centro de Derechos Humanos Digna Ochoa...

Nos informan que alrededor de la 1 y 2 de la tarde Detención de Nataniel Hernández Núñez director del centro de Derechos Humanos Digna Ochoa región costa… en el marco de las movilizaciones en contra de las altas tarifas de la electricidad… La Policía Federal irrumpió en el lugar donde estaban en reunión con el subsecretario del Gobierno del Estado Benigno Morales. Se lo han llevado sin saber hasta el momento su paradero ni las razones.

Según información proporcionada al Centro Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas. aproximadamente unos 20 policias federales y de la Procuraduría General de la República, ingresaron al lugar de la reunión y detuvieron a Nataniel. Hasta el momento se desconocía su paradero.

Audio de la detención de Natanael:

Pedimos a todos estar alertas
Seguiremos informando.

En tanto Nos informan que Natanael Hernandez  será trasladado directo al Cereso de Tapachula, Chiapas… La detención de Natanael la hicieron policías estatales por petición de la PGR de Chiapas y no policías federales como se manifestó en un primer momento. La PGR, reactivó una orden de aprehensión de hace algún tiempo, al parecer por El delito que se le atribuye es “ATAQUES A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN”.  No por policías federales, como inicialmente se reportó.

Los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa manifestaron que cuando Nataniel fue detenido, los campesinos ya habían retirado el bloqueo pues estaban siendo atendidos por funcionarios estatales, pero después de la “irrupción” de los policías acordaron cerrar nuevamente la vía para exigir su liberación.

por ello: El centro de Derechos Humanos Fray bartolome de las Casas «manifiesta su preocupación por la detención de Nataniel Hernández, defensor de derechos humanos y solicita a las autoridades de México, que informe sobre su paradero y el motivo de su detención».

 

I

Transcripción  de audio sobre detención de Natanael: 

Testimonio de la detención del abogado Nataniel Hernández, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, de la costa de Chiapas.

Cuando ya nos estaba dando sus… lo que el podía hacer, de nuestra petición, de lo que estaba en sus manos, en eso estábamos, casi terminando lo que era salud, cuando entraron unas personas, de civil. Nadamás a una persona le ví una placa, que traía una placa colgada en el cuello. Otro que andaba de civil es el que le tocó la espalda al licenciado y le dijo:
– Vámonos levántate, vámonos levántate- y le dijo
– Espérate, voy a llevar mi portafolio
– y le dijo: No, apúrate, levántate.
En eso se lo levantaron, recogió sus papeles él y se lo llevaron. Eran como unas 5 personas que entraron hasta la mesa de diálogo, y de ahí cerraron la puerta.

Y yo comenté con Mario Ramón Becerra:
– ¿Qué está pasando aquí, no estamos en una mesa de diálogo, quiénes son esa gente que se llevaron al licenciado?
– y me dijo: No sé, deja ver.
Entonces lo que hice yo, salí de la mesa de diálogo, me paré y corrí en el edificio, y en los cristales ahí ví que eran los de la PGR, unas personas vestidas de negro. Eran multitud como si se llevaran un delincuente, cuando nosotros estamos dialogando. Ya regresé corriendo y les grité a los compañeros y a todos los que estaban ahí:
– Ya no hay diálogo, por que se llevaron al licenciado detenido, por que está es una tomada de pelo- les dije.
Y ahí nos levantamos todos los compañeros. Eso es lo que pasó…

 

 

 

Entre tod@s exigamos que presenten a Nataniel Hernandez Nuñez:

Aquí los datos de quien lo llamó al diálogo para detenerlo después: M.V.Z. Benigno Hernández Hidalgo Calle Juan José Calzada No. 470 , Evolución, Unidad Administrativa Planta Alta C.P. 30500 Tonalá, Chiapas.Teléfono: 01 (966) 66 3 53 39

Acá los datos de la subsecretaría de gobierno y derechos humanos. Lic. Mario Carlos Culebro Velasco Palacio De Gobierno, 2° Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: (961) 61 8 74 60 Ext. 20029 y 20137 Teléfono: (961) 61 8 74 89

Dirección de Atención a Organizaciones Sociales C. Palacio De Gobierno 2°. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Teléfono: (961) 61 8 74 60 Ext. 20010

Acá los datos del CONSEJO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: Avenida 1 Sur Oriente S/N Barrio San Roque, C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Edificio Plaza, 3er y 4to piso, Teléfonos : (961) 602-89-80; 602-89-81; Lada sin costo: 01 800 55 282 42

Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos Mtro. Lorenzo López Mendez Consejero Ext. 202