Toma pacífica de las instalaciones de la UNACH ante los últimos sucesos que han marcado a México y a Chiapas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 18 de octubre de 2012.

A LOS MEDIOS DE COMUNICIACIÓN A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA AL PUEBLO DE MÉXICO. La represión a los movimientos...

A LOS MEDIOS DE COMUNICIACIÓN

A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

AL PUEBLO DE MÉXICO.

La represión a los movimientos populares en nuestro país se ha concretizado como respuesta del Estado Mexicano para acallar las distintas voces disidentes a las políticas neoliberales que aceleran el proceso de privatización de los bienes nacionales y de los servicios públicos, dentro de los cuales tenemos la educación.

El sexenio del gobierno pro-oligarca de Felipe Calderón Hinojosa se caracterizó por llevar a los poderes legislativos reformas que de facto golpean las conquistas de los trabajadores y que han beneficiado más a los intereses particulares y de grupos financieros nacionales y trasnacionales.

Una clara muestra es la reciente reforma laboral que anula todos los derechos conquistados por los trabajadores en décadas atrás, logros obtenidos por las luchas sindicales democráticas y de los trabajadores de los distintos sectores de la población. Reforma impuesta por quienes detentan el poder económico y político de nuestro país para someter y controlar por vías jurídicas a la clase trabajadora pero sin tocar siquiera los intereses de los líderes charros sindicales.

En el mismo sentido, las políticas neoliberales aplicadas a la Educación aceleran la privatización de la educación pública en nuestro país dejando en manos de la iniciativa privada el funcionamiento y control de la educación, pretendiendo deslindar al Estado mexicano de toda responsabilidad que le confiere de garantizar la educación pública, laica y gratuita.

 Audio de Alumnos de la UNACH

 El bajo presupuesto y el nulo interés de las autoridades federales y estales provocan que en muchas instituciones públicas se incrementen las cuotas de inscripción con el pretexto de no contar con suficiente presupuesto económico. En muchas de estas instituciones las condiciones en infraestructuras y académicas se encuentran en condiciones deplorables lo que no permite el desarrollo de una buena educación. Así también se recortan matriculas con el fin de reducir el ingreso de miles de jóvenes a la educación pública.

En este sentido, ante la represión contra los jóvenes “rechazados” que mantenían la huelga en la Universidad michoacana por exigir tener un cupo dentro de la universidad, el intento de desalojo que padecieron los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el desalojo con armas de fuego por parte de los porros en contra de los estudiantes de la UABJO en Oaxaca. Todas estas represiones fueron encabezadas por grupos de porros que utilizaron a los estudiantes “inconformes” para confrontar y desalojar a quienes mantenían la huelga, utilizando el falso discurso de “querer tener clases” olvidando por completo que las huelgas y tomas de Universidades se dan por las condiciones deplorables que existe en cada una de las instituciones educativas. En estos actos se utilizó a estudiantes para desalojar a los paristas lo que provocó la intervención de la Seguridad pública estrategia planeada desde las autoridades educativas para disimular la violación de la Autonomía universitaria.

El desalojo que vivieron los estudiantes de las normales de Michoacán donde se utilizó la fuerza pública para agredir y detener a los estudiantes que mantenían su lucha al interior de sus escuelas. En este acto participaron miles de policías estatales, municipales y de las distintas coorporaciones policiacas, muchos de los cuales iban vestidos de civil; esta acción arrojó un saldo de centenares de heridos y alrededor de 200 detenidos entre padres de familia, estudiantes y menores de edad, así como la agresión y el hostigamiento de las que fueron objetos los comuneros de Cherán donde la policía incendió varios vehículos particulares.

Así también, la solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) que han venido levantando el movimiento estudiantil para exigir sus derechos.

Por estas razones y por toda la oleada de represión que estamos viviendo a nivel nacional estamos haciendo toma de esta Facultad de Ciencias Sociales, acción que dio inicio a las 7:00 a.m. y tendrá una duración de 13 horas con la cual tenemos como objetivo evidenciar y denunciar la ola represiva de las autoridades federales, estatales y de las autoridades educativas hacia la organización estudiantil.

Represión que se acrecentará con el reposicionamiento del PRI en el gobierno y con ello, la continuidad del paramilitarismo y de grupos de choque para agredir y desarticular la disidencia estudiantil donde claramente se observa la protección y promoción de los grupos de porros al interior de las instituciones educativas, quienes agreden y realizan actos policíacos de documentación y señalamiento de quienes participan en el movimiento estudiantil.

Hacemos un llamado a las organizaciones populares y democráticas, a las organizaciones sociales, a los centros de derechos humanos, al movimiento estudiantil en general y a todo el pueblo mexicano a manifestarse y solidarizarse para frenar esta oleada de represión que estamos padeciendo el conjunto del pueblo mexicano.
No permitamos más violencia y represión en contra de los luchadores sociales, ante esta represión todos a movilizarnos y no caer en el pesimismo, en la apatía y en el conformismo que sólo beneficia al Estado. A impulsar la organización estudiantil, a seguir luchando y consolidar la unidad de todo el pueblo mexicano.

ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y DE LAS LUCHAS POPULARES
ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS POR CAUSAS POLÍTICAS Y SOCIALES
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE TODO EL PAÍS

POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA, CIENTÍFICA, POPULAR Y LIBERTARIA
Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía-FCS. Por la Otra Campaña

 

Foto galeria de toma pacifica de Alumnos integrantes del Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía

no images were found