14 de mayo declararan a San Cristóbal ciudad insegura y violenta ante incremento de feminicidios y ataques sexuales

Video cortesía COLECTIVO LA JUNCIA Declararan a San Cristóbal de las Casas este 14 de mayo “Ciudad insegura y violenta” ante incremento de feminicidios y...

Video cortesía COLECTIVO LA JUNCIA

Declararan a San Cristóbal de las Casas este 14 de mayo “Ciudad insegura y violenta” ante incremento de feminicidios y ataques sexuales

Patricia Chandomí.- Este 14 de mayo al cumplirse un mes del feminicidio de la joven Itzel Méndez Pérez asesinada en San Cristóbal de las Casas, esta ciudad será declarada “Ciudad insegura y violenta” por decenas de organizaciones civiles y habitantes de este lugar; quienes han documentado 4 feminicidios impunes en los últimos meses.

Además de los feminicidios, en el mismo mes de abril dos taxistas intentaron violar a dos jóvenes, en distintos momentos, una de ellas es defensora de derechos humanos y a la altura de la Secretaria de Pueblos Indios (SEPI) el taxista intentó violarla, pero ella se defendió y le dio de golpes y salió corriendo.

La joven Itzel de 17 años estudiantes del sexto semestre del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) Plantel 11 apareció en el fraccionamiento Sonora con huellas de violación y tortura.
“Con el atroz asesinato de Itzel se nos coarta el derecho a la libertad de salir a las calles, de expresarnos, su asesinato es para generar miedo a las madres, a las hijas, a las jóvenes” señala Figueroa.
“En Chiapas estamos llenas de funcionarios que no funcionan y de servidores públicos que no sirven; no hay una policía científica que investigue, hoy quieren que la familia les haga la chamba, están interrogando a la familia, quieren que sea la familia quienes aporten pruebas” mencionó la abogada en una concurrida conferencia para la prensa(…)
“Las mujeres no somos culpables de salir de noche, exigimos protección para las enfermeras, las cocineras, las recamareras que hacen turnos de noche, queremos seguridad para la familia de Itzel pero también para todas las mujeres de esta ciudad” manifestó Martha.

El expediente de la joven Itzel está radicado en la Mesa 5 de la Fiscalía Especializada en Homicidios en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número 229/IN7A-T2/2012, hasta el momento no se han levantado pruebas, ni objetos en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven.
En este sentido, las organizaciones civiles que trabajan a favor del derecho de las mujeres lamentaron que nuevamente el Centro de Justicia de las Mujeres de Chiapas, cuya titular es la ex diputada panista, Ana Elisa López Coello, no participe de estos casos, ni siquiera con un pronunciamiento en contra de estos asesinatos.
Se dispara cifras de feminicidios en Chiapas
La violencia contra las mujeres se ha recrudecido en Chiapas, en  los últimos 4 meses 20 mujeres han sido asesinadas, en promedio cada mes, se matan a 5 mujeres, de acuerdo a estadísticas del Grupo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM), quienes llevan un conteo en prensa.
Además, en los dos últimos años COLEM  ha documentado la desaparición de 200 mujeres, informó la abogada Martha Figueroa, quien denunció que no existen políticas de atención adecuadas para las víctimas y sus familiares.
En el 2011 en Chiapas las autoridades reportaron mil 600 homicidios dolosos, sin embargo, no existen datos detallados por género, aunque se estima que 3 de cada diez de estos asesinatos fueron contra mujeres.

San Cristóbal será declarada ciudad insegura y violenta
En una asamblea, decenas de organizaciones civiles y habitantes de esta ciudad han decidido declarar a San Cristóbal de las Casas este 14 de mayo, al cumplirse un mes del feminicidio de Itzel, “Ciudad insegura y violenta”.
“En esta ciudad si intentaron violarte no pasa nada porque no te violaron, y si te violaron tampoco pasa nada porque no hay testigos” señaló Julieta Hernández del magisterio chiapaneco.
Dijo que el 14 de mayo maestros, maestras y alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres y de otras instituciones deben unirse para exigir seguridad en San Cristóbal.
El 14 de mayo a las 4 de la tarde saldrá un contigente ciudadano de la Facultad de ciencias sociales con destino al Fraccionamiento Sonora, lugar donde fue encontrado el cuero de Itzel, se hará una resignificación del espacio y posteriormente habrá un mitin en la Plaza de la Resistencia, en el centro de la ciudad, para declarar formalmente a San Cristóbal “Ciudad insegura y violenta”.