Audiencia sobre la situacion de las personas migrantes no localizadas y restos no identificados en México

Comunicado de prensa

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

23 DE MARZO DE 2012 – WASHINGTON – USA

Las poblaciones de migrantes  mexicanos y centroamericanos  que transitan por México hacia  Estados Unidos de América, enfrentan una de las crisis humanitarias más graves que se han  reportado en los últimos años. 
Tal como lo señala en su informe el Grupo de Trabajo de  Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de estas personas,  se agravan ante la complicidad o participación de servidores públicos del gobierno mexicano.
La situación de inseguridad y el alto índice de impunidad hacen necesario más que nunca, la implementación de nuevos mecanismos para lograr una respuesta forense satisfactoria en términos del derecho a la verdad y la justicia de miles de familiares de migrantes mexicanos y  centroamericanos desaparecidos en México, en su tránsito hacia los Estados Unidos de América.

El fenómeno complejo que enfrenta el país en términos de criminalidad contra la población migrante, requiere acuerdos multilaterales claros e integrales enfocados a preservar el derecho a la verdad y la justicia de las personas migrantes y sus familiares. 
Se considera que la primera obligación del Estado Mexicano es la búsqueda de las personas en vida; sin embargo, ante el hallazgo  de restos y fosas clandestinas en el país, se requiere también la implementación de otras acciones que garanticen el derecho a la verdad. Las organizaciones participantes de  la audiencia, ante el sufrimiento que están  experimentado las familias en los procesos de identificación de restos, solicitarán al gobierno mexicano,  en  la audiencia que se celebrará  el 23 de marzo de 2012 en  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington lo siguiente: 
Que se conforme una Comisión multidisciplinaria de  expertos  forenses  independientes  internacionales, para que auxilien al gobierno mexicano en los procesos de identificación y entrega de restos no identificados, relacionados con la masacre de 72 migrantes y los 193 restos localizados en 47 fosas clandestinas en San Fernando Tamaulipas.  Esta comisión trabajaría en los casos donde las familias lo soliciten o tengan alguna duda sobre una identificación vinculada a dichos casos.
La creación de un mecanismo nacional y otro regional, con participación de la sociedad civil en su dirección, que facilite el intercambio de información sobre restos no identificados y personas desaparecidas. 
Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE),  Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Honduras (COFAMIPRO), Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia A.C. y Humanidad Sin Fronteras A.C.), Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes (VM), Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Fundación para la Justicia),  Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEC/M), y El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)