Continúa la resistencia al Basurero en el Sur de San Cristóbal

Este domingo 11 de septiembre de 2011 se llevó a cabo una asamblea general de las Comunidades del Sur de San Cristóbal de Las Casas,...
Este domingo 11 de septiembre de 2011 se llevó a cabo una asamblea general de las Comunidades del Sur de San Cristóbal de Las Casas, en relación al problema que está causando la intención del gobierno municipal por instalar un basurero en la zona. Del diálogo en asamblea surgió un Acta de Acuerdo en la que se da un total rechazo al proyecto del basurero, por parte de las comunidades.
Para la asamblea se había invitado a todas las comunidades de la zona, para informar y dialogar al respecto del proyecto, y los impactos que su realización podría tener en cuanto a la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. Sin embargo, las personas que están de acuerdo con la instalación del basurero no acudieron a la cita.
El pasado domingo 4 de septiembre, la Red de Medios Libres de Chiapas acompañó a las comunidades indígenas del sur de San Cristóbal a conocer el lugar donde el gobierno municipal, encabezado por Cecilia Flores, proyecta la construcción de un relleno sanitario que denomina “celda emergente”. En nuestra visita se pudo constatar que, a pesar del rechazo al proyecto por partede la mayoría de la población de la zona, el gobierno sigue manteniendo la idea de instalar el basurero en dicho territorio y ha seguido avanzado con las obras para construirlo.
ACTA DE ACUERDO Y DENUNCIA EN AUDIO
(para descargar da click derecho sobre el título y «guardar como»)
Zona en la que se pretende instalar el basurero

EN VIDEO

ANTECEDENTES
El pasado 1 de septiembre los afectados de 13 comunidades asistieron a una radio local, conocida como “La WM” a hacer valer su derecho de replica para desmentir las palabras de la presidenta (esto porque en días anteriores, Cecilia Flores dijo en esta radio que las comunidades estaban de acuerdo con el proyecto). Mas tarde fueron a dejar la denuncia ante el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Concluyeron la jornada con una Conferencia de Prensa y Denuncia pública en rechazo a la instalación del basurero en su territorio.

Más información relevante:

Tags: