Presentación de Libro “Sjalel kibeltik. Sts’isjel ja kechtiki’. Tejiendo nuestras raíces”.

03 DE FEBRERO DE 2011,
17:00 HORAS.
AUDITORIO DEL CIDECI.
PARTICIPAN:
Ofelia Medina
Juan Carlos Rulfo (Videocarta)
L@s Autor@s
Moderador:
Xuno López Intzin

Los co-autores del libro Sjalel kibeltik. Sts’isjel ja kechtiki’´.Tejiendo nuestras raíces abonan una semilla al gran debate sobre la autorepresentación y la autonomía en tiempos de crisis civilizatoria y del sistema mundo moderno/colonial capitalista. Los diez co-autores de la presente obra al partir de su raíz y al contar ellos mismos sus propias historias colectivo-individuales, nos abren una ventana para echar una mirada al saber/hacer de los pueblos originarios maya-chiapanecos y al quehacer de aquellos, que mayanizados, han caminado-aprendido junto con ellos desde tiempo atrás. 

El libro, resultado de un largo proceso dialogado, nos permiten construirnos desde la razón y el co-razón, desde el hacer decolonial y no sólo desde el pensar decolonial.

La finalidad de este libro es contribuir a visibilizar, dignificar, difundir la cultura propia, la lengua propia de los pueblos mayas, en sus múltiples formas: maya-tsotsil, maya-tseltal y maya-tojolabal, para el caso del presente libro. Para ello se manejan tres lenguajes: el escrito, el oral y el visual así como 3 lenguas mayas y el español. Con todo ello se busca visibilizar los aportes que esas lenguas y culturas hacen a la humanidad y las formas en que hoy existen y se recrean desde los jóvenes (organizados) artistas y comunicadores comunitarios de Chiapas. Únete a este esfuerzo, conoce y difunde el trabajo que hoy te ofrendamos desde nuestro ser/hacer colectivo.