CHAWUK BUSCA REALIZAR UN MOVIMIENTO SOCIAL A TRAVÉS DEL ARTE








-“La idea es que para el 2012 esto sea ya reconocido a nivel mundial”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-

Teniendo como inspiración el movimiento zapatista de 1994, el artista plástico tojolabal Juan Chawuk dio a conocer que está convocando a todos los artistas, principalmente a los que pertenecen a un pueblo indígena, a que participen en la integración del grupo “Manifestaciones contemporáneas del arte” esto con la finalidad de lograr a través del arte un cambio de actitud en la sociedad.

En entrevista mencionó que a través de esta iniciativa quiere hacer reflexionar sobre el papel que juega cada uno en la sociedad, para él la reflexión no es únicamente necesaria en el gobierno sino que también es importante que el pueblo se dé cuenta de cómo está actuando ya que todos somos parte de esta.

Indicó que será un proceso de más de un año concluyendo el 2012, buscando con ello coincidir con el año señalado por los antiguos mayas como el período de grandes cambios el cual indica la terminación de un ciclo; señaló que por ello hay que tomar conciencia de este y generarlo de una forma muy artística.

Recalcó que toda persona que desee manifestarse en contra del “sistema” puede acudir pero teniendo muy en cuenta que deberá hacerlo en forma muy artística respetando siempre al otro ya que a través del arte se puede unir a las personas. Así mismo dio a conocer que se busca utilizar el andador guadalupano como espacio de reunión, por ello hizo la invitación para que los empresarios y las autoridades se unan a esta iniciativa.

Cabe mencionar que la invitación es para los que practican las diversas expresiones artísticas ya conocidas: escultura, pintura, danza, música, arquitectura, cine y literatura; así como las más recientes: fotografía, arte digital, performance, Etc.