2do ENCUENTRO DE MEDIOS Y COLECTIVOS ALTERNATIVOS.

El pasado 19 de junio se festejó el cuarto aniversario de “Radio Proletaria”. Esta se ubica en la periferia de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y transmite en la 107.5 FM. Para este suceso se llevó a cabo el 2do encuentro de medios y colectivos alternativos en donde se expusieron las experiencias de los diferentes colectivos invitados.

En cuanto a los medios se destacó el papel importante que pueden llegar a tener los sitios en internet como es el blogspot en donde las personas pueden discutir y reflexionar acerca de la educación que se imparte en México, qué pasa con la convivencia entre humano y naturaleza, la salud, entre otros.

Sin embargo gran parte de la población y en especial los pueblos originarios aún no tienen acceso a este medio que es el internet, es por ello que no se puede ver un gran avance en cuanto al aporte que puede significar el usarlo. Por ello aun se apuesta a los medios impresos como son los boletines, revistas, periódicos. Aquí radica aun la importancia de verter información escrita e impresa.

En cuanto al papel que juegan las radios alternativas sigue anclada a la resistencia política, cultural e ideológica. Resistencia en contra de la información que bombardean Televisa y TV Azteca que no hacen más que formar una sociedad homogénea, resistencia en contra de la política nacional, resistencia en contra de la “historia oficial”. Aún no podemos hablar de radios que puedan contribuir más que a la resistencia. Sin embargo así se ha encontrado la forma de permanencia de las diferentes naciones que conforman el estado de Chiapas y el País.

Cabe mencionar que esta radio fue creada por miembros de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) y que a cuatro años es de admirarse cuanto han logrado como medio, sin embargo no hay que olvidar que como miembros de un medio se tiene un compromiso social con la gente; por ello el próximo encuentro podría realizarse no sólo para compartir experiencias, también se podría llegar a aportar acciones conjuntas para la gente que son los que sostienen los diferentes colectivos.