El camino y el muro

El nuestro es un tiempo de paradojas; un camino suele ser algo que posibilita la comunicación y el diálogo. Para nosotros es ahora una más de las barreras, aparentemente infranqueables, que nos separan como sociedad, que destruyen la posibilidad de que nos sintamos con un mismo corazón.

El silencio y la desinformación, la confusión en la penumbra, son el aceite con el que poco a poco se pretende que inadvertidamente resbalen los planes que buscan perpetuar el despojo. Una vez más, los intereses de unos cuántos sobrepuestos a las necesidades de los verdaderos dueños de la tierra. Iniciativas sin consulta, desequilibrio torcido que también paradójicamente, se ha vuelto costumbre.

Pero este camino que pretende convertirse en muro se ha topado con la muralla de la resistencia. Y con esto una paradoja más: el pueblo organizado levanta barricadas para destruir la barrera de la opresión, construye un muro que se convierte en camino y puente.

Dos videos que retratan la resistencia en Bachajón y Mitzitón, al proyecto de la autopista San Cristóbal – Palenque en Chiapas:

No la queremos en nuestro territorio

La tierra NO es negocio